ATENCIÓN PRIMARIA
'Osteoporosis de bolsillo', la apuesta de ACOMM para concienciar sobre la importancia de la prevención
La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) lanza campaña para el tratamiento temprano de la enfermedad
Geraldine Altamar Canales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) ha sido creada con el objetivo de
brindar educación en Salud ósea y muscular a diversos actores involucrados en el tratamiento de esta afección.
Y es que, el propósito se ha enfocado en que estos actores puedan identificar la osteoporosis, sus comorbilidades y las consecuencias, especialmente las fracturas por fragilidad, como un problema frecuente de Salud.
Esto permitiría la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad.
Con el fin de visibilizar la importancia de tratar adecuadamente esta enfermedad, la ACOMM ha iniciado una campaña llamada "Osteoporosis de Bolsillo", en la que cada mes se llevarán a cabo conversaciones en sus redes sociales con diversos profesionales de la salud, como geriatras, endocrinólogos, reumatólogos, ortopedistas, terapeutas físicos y deportólogos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Geraldine Altamar Canales, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM), ha explicado que esta campaña está dirigida a personas de público general y profesionales de la salud en atención primaria. "La campaña tiene dos propósitos, uno de ellos es l
a educación médica y el otro es que reconocemos la osteoporosis como un problema de salud pública en el país", ha señalado.
Altamar ha enfatizado que es necesario que todas las personas involucradas en el tratamiento de la enfermedad, incluyendo pacientes, cuidadores y otros actores, reconozcan los problemas de salud en los huesos y los músculos que pueden estar presentando.
En este sentido, Altamar ha resaltado la importancia de los médicos de atención primaria, quienes son los encargados de identificar la enfermedad, solicitar exámenes e iniciar tratamientos, y en casos más complejos, remitir a un especialista. La actividad "Osteoporosis de Bolsillo" está dirigida a todos estos actores del sistema de Salud.
Finalmente, Altamar ha manifestado que "esta es una actividad de educación médica para
identificar la enfermedad, buscando que la enfermedad se diagnostique de forma temprana y adecuada", y ha invitado a todos los interesados, incluyendo profesionales de la Salud y público en general, a unirse a la campaña.