SEMINARIO PERMANENTE
Academia Nacional de Medicina remarca que la Reforma no reconoce los avances del sistema de Salud
La entidad ha recalcado que el sistema de Salud tendrá que mejorar hacía un acceso real y oportuno con equidad
Augusto Galán Sarmiento, director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud.
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Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Academia Nacional de Medicina, el centro de pensamiento Así Vamos en Salud y varias universidades han llevado a cabo el seminario permanente ‘¿Cuál es la reforma de Salud que Colombia necesita?’, donde también se han congregado asociaciones de pacientes y usuarios.
Durante el evento la discusión ha girado en torno a tres iniciativas desarrolladas por ellos en los últimos años para difundir sus acuerdos sobre el sistema de Salud que requiere Colombia y convocar al sector con propuestas y recomendaciones para que el sistema de salud evolucione
hacia una mayor universalidad, solidaridad y eficiencia que satisfaga mejor el goce efectivo del derecho a la Salud para la población.
Ante la controversia y críticas que se han dado desde diversos sectores del país, con respecto a la reforma a la Salud que ha sido presentada por el Gobierno Nacional,
Augusto Galán, director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud ha explicado a EDICIÓN MÉDICA que, “las principales falencias de la reforma es que parece que no reconoce los avances adquiridos con el sistema de salud a lo largo de los años y en el goce efectivo del derecho a la Salud”.
“En esta la libertad de elección desaparece, ese es un valor que hoy tienen los ciudadanos de poder escoger tanto su asegurada y su prestador dentro de la red y en el proyecto, ponencia y enmienda, ese tema desaparece”, ha señalado Galán.
El director ha recalcado que “la tutela es un derecho fundamental y para que pueda ser efectivo, en el caso del sistema actual hay un agente pasivo, que debe responsabilizarse por el paciente, que en este caso es la EPS, pero en el proyecto de reforma, ese agente pasivo queda completamente diluido sus funciones en diferentes entes del sistema como el ADRES, secretarías de salud, entre otras.
Entonces no hay un ente o alguien identificado”.
“Más allá del futuro de las EPS, es el futuro de la gestión integral de los riesgos en salud, que no es solo atender los riesgos de la enfermedad y detectarla a tiempo, ese es uno de los componentes de la gestión integral de los riesgos en salud, pero también tiene que ver con la gestión de riesgos financieros y con la gestión del riesgo operativo, actualmente las EPS deben ser ese comprado inteligente, ese agente de la protección del paciente ante los demás agentes del sistema”, ha manifestado Galán.
Por otra parte, el directivo ha sido enfático en mencioar que
esas funciones desaparecen en gran medida en la reforma a la Salud y ha agregado que “la gestión del riesgo de detectar a tiempo las enfermedades quedaría en cabeza de los centros de atención primaria, pero las demás funciones desaparecerían”.
En cuanto lo que se debe mejorar en el sistema de salud ha afirmado que “el sistema de Salud debe mejorar hacía un acceso real y oportuno con equidad y calidad en la prestación de los servicios para todos los ciudadanos tanto a nivel urbano y rural”, ha agregado Galán.
Finalmente, el directivo ha resaltado la importancia de
analizar los avances en la equidad del servicio de Salud en las zonas rurales. “No se trata solamente de que tenga un seguro de Salud sino de que tengan Salud y va más allá de la organización del servicio de Salud”, ha precisado.
El dato
Los participantes han señalado que el PL 339 y su ponencia requieren mayor claridad y los expertos, junto con usuarios y pacientes,
se suman a las voces de preocupación manifestadas por diferentes actores del sistema de Salud, en particular en lo que se refiere a:
-Las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIIS).
-La articulación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) con los servicios de baja, mediana y alta complejidad.
-La manera como se gestionará el aseguramiento o se adelantará la gestión integral de los riesgos (financiero, de salud, operativo).
-La definición sobre la transición y la planeación, organización, administración y ejecución de los recursos (humanos, tecnológicos, financieros).
-El fortalecimiento de la función de inspección, vigilancia y control (IVC) para la lucha contra la corrupción y para evitar la cooptación de instituciones por políticos o agentes externos al sector Salud.