CAMBIO ESTRUCTURAL
¿Avanza la Reforma a la Salud? Gremios buscan respaldo e instan a un análisis detallado de su propuesta
En Colombia, la corrupción es una realidad alarmante, y con el sector salud se evidencian desvíos de fondos
Guillermo Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
En medio de un intenso debate en el ámbito científico y de salud, recientemente la atención se ha centrado tanto en la propuesta del nuevo proyecto de ley de Reforma al Sistema de Salud, conformado por 48 artículos y presentado por el movimiento “
Acuerdos Fundamentales” al Congreso de la República, como en la controversia sobre la existencia de la Junta Médica Nacional (JMN). Esta situación ha generado incertidumbre y debate sobre la validez y el respaldo de las declaraciones emitidas en nombre de esta junta.
Sobre la actual permanencia de la JMN, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Guillermo Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), ha aclarado que la JMN en cuestión fue conformada para la creación del proyecto de Ley Estatutaria 1751 de 2015, y una vez aprobada, dicha junta se disolvió. “Es por eso que estamos en desacuerdo con los pronunciamientos realizados en su nombre, en contra del proyecto de ley que presentamos”, ha aseverado.
Quintero ha hecho un llamado a los directivos que se identifican con la JMN para que comprendan el verdadero propósito del proyecto de ley, que busca desarrollar y profundizar lo establecido en la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015. “Llevamos tres años trabajando en esta propuesta, planteando cambios al sistema de salud
sin alterar su estructura fundamental, respetando la Ley Estatutaria. Estamos seguros de que lo que necesita la Salud no es un cambio estructural, sino ajustes necesarios”, ha enfatizado Agamenón.
El presidente de la ACSC ha detallado que, según la propuesta de “Acuerdos Fundamentales”, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deben continuar existiendo, pero transformadas en
Gestoras de Salud, encargándose de la
administración del aseguramiento sin manejar los recursos financieros del sistema. “El proceso financiero debe estar en manos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), que se encargará de efectuar los pagos a los prestadores del servicio”, ha añadido.
Quintero ha subrayado que la intención no es eliminar lo construido durante años, ya que esto generaría caos en el sector salud. “Buscamos regular la Ley Estatutaria, que no se modifica desde hace nueve años. Estamos de acuerdo en que se necesitan ajustes y renovaciones, pues con el tiempo se deben
implementar cambios, y este es el momento debido a la crisis que enfrenta el sector salud”, ha dicho.
El proyecto de ley, con sus 48 artículos, se propone explicar y proponer cambios significativos. “Coincidimos en varios puntos con el anterior proyecto del Gobierno Nacional, que fue rechazado. No se trata de privatizar la salud, como afirman algunas agremiaciones, ni la JMN, que insisto, ya no existe. Los recursos son públicos y deben seguir siendo manejados por la ADRES, que asumiría el
riesgo financiero, mientras que las Gestoras de Salud no recibirían directamente los fondos que deben llegar a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)”, ha puntualizado Quintero.
Diálogo y acuerdo necesarios
Ante la controversia, el directivo ha reiterado la importancia de sentarse con senadores y representantes para explicar detalladamente el proyecto. “Somos el talento humano del sector salud, conocemos el día a día y los desafíos de nuestros pacientes. Debemos
alcanzar un consenso con todos los actores del sistema de salud, incluidos médicos, enfermeras, auxiliares, odontólogos y especialistas, tal como lo establece la Ley Estatutaria en su Artículo 12”, ha señalado Quintero.
Debemos llegar a un acuerdo, a la fuerza no se logra nada.
Quintero también ha afirmado que su propuesta
no apoya la corrupción en el aseguramiento
manejado por las EPS. “Debe continuar, pero controlado. En Colombia, la corrupción es una realidad alarmante, y con el sector salud hemos visto desvíos de fondos. Por eso, pedimos a la Superintendencia Nacional de Salud que continúe su vigilancia con firmeza, garantizando que los recursos destinados a la salud no se pierdan. Debemos respetar la autonomía médica y el valor de la vida”, ha remarcado.
Finalmente, el presidente de la ACSC ha extendido una
invitación a quienes se oponen al proyecto
a revisar y entender que su objetivo es mejorar el sistema de salud para beneficiar tanto a los pacientes como al talento humano. “Sociedades Científicas luchará para que el sistema de salud se optimice y funcione mejor, porque está claro que el actual modelo no produce resultados positivos”, ha concluido.