PRÁCTICAS SALUDABLES
¿Cómo enfrentar el temor de salir de casa luego del confinamiento obligatorio por CoVID19?
La conversación con la familia antes, durante y luego de realizar una salida a la calle es de vital importancia para la salud mental
Nubia Bautista, subdirectora enfermedades no transmisibles, Ministerio de Salud.
|
Redacción Bogotá.
Algunos expertos han asegurado que luego de que se supere la pandemia ocasionada por el CoVID19 y se levante el aislamiento obligatorio, uno de los factores que enfrentará el sistema de Salud nacional va a ser la salud mental, pues
no todas las personas asimilan el encierro de la misma manera. Por esta razón el Ministerio de Salud, ha entregado algunas recomendaciones a la hora de salir nuevamente a la calle, luego de la flexibilización de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.
La subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social,
Nubia Esperanza Bautista, ha manifestado que no todas las personas y familias reaccionan de la misma manera a la hora de retomar las labores fuera de sus hogares luego de vivir varias semanas en aislamiento preventivo.
La especialista ha asegurado que
a la hora de retomar las actividades cotidianas, existen distintos tipos de personas, “están las personas que sienten miedo o ansiedad ante la posibilidad de salir, y por tanto, no querrán hacerlo aun cuando sea necesario dadas sus actividades laborales, también estarán quienes se sienten cómodas, seguras y vinculadas fuertemente a sus familiares en casa, y tal vez, prefieran no tener que salir incluso teniendo que hacerlo; y por otro lado, habrá quienes sientan alivio y tranquilidad ante la posibilidad de salir.”
La experta ha brindado algunas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de salir a la calle o a lugares diferentes a la casa.
En la casa
Bautista ha manifestado que,
dentro del hogar, lo primero que se debe hacer es reconocer e identificar las emociones que experimentan antes de salir a la calle. De ser necesario, “busque en su entorno una persona de confianza con quien hablar sobre eso que le suscita esta nueva situación, desahóguese y escuche también lo que puede estar pensando o sintiendo esa otra persona sobre la misma. Hágalo sin temor a ser juzgado o criticado, puede que esa persona también necesite hablar sobre el tema.”
Así mismo ha resaltado la importancia de incluir a todos los miembros de la familia en estas conversaciones, desde los niños, los adultos mayores y las personas discapacitadas.
En la calle
A la hora de realizar alguna labor fuera de la casa, la especialista ha indicado que
lo importante es mantener comunicación con los miembros de la familia que se quedan en ella, esto, para reducir los niveles de preocupación.
También ha mencionado en que se debe estar atento a los posibles riesgos que se corran en la calle, pero sin entrar en pánico. Ha advertido que, si se observa a alguien que no cumpla las medidas de protección y eso pone en riesgo la salud de la persona que sale, le recuerde las medidas de una manera respetuosa, o intente darle ayuda brindando algún elemento de protección que la otra persona no posea.
Ha sido enfática en que no se “estigmatice, ni discrimine a las personas por su rol, labor o servicio. Son personas, que al igual que usted, deben retomar sus labores o prestan un servicio vital para los demás.”
En el trabajo
A la hora de regresar a cumplir una jornada laboral, la subdirectora ha mencionado que se deben tener conversaciones con los compañeros, para intercambiar experiencias y expresar sentimientos y emociones.
En caso de experimentar estrés, cansancio o ansiedad “pare y respire. Realice técnicas de respiración profunda. También puede programarse para realizar respiraciones profundas con cierta periodicidad” ha señalado la especialista.
De regreso a casa
Bautista ha indicado que, cuando la jornada en la calle termine, es importante analizar cómo transcurrió la salida, que factores le incomodaron y demás. También ha resaltado la importancia de conversar con la familia los aspectos más importantes que ocurrieron mientras estuvo fuera.
Finalmente, ha dicho que también es importante contar a las personas que se quedan en casa, cómo transcurre la vida en la calle, con la “nueva normalidad” que se vive.
El dato
En caso de requerir ayuda profesional en salud mental, el Ministerio de Salud cuenta con la línea 194, opción 4, donde podrá exponer su situación.