COMPLEMENTO NUTRICIONAL
¿Cuáles son los beneficios de los lactosueros?
Las proteínas que contienen los lactosueros representan el 20 por ciento de las que tiene la leche.
José Gabriel León, especialista en Medicina de la Actividad Física y del deporte.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La leche es una de las bebidas más que más se usa y consume en los hogares colombianos, ya que
representa una gran fuente de nutrientes y vitaminas. La leche es una fuente importante de calcio, fósforo y vitamina D y un equilibrio de otros nutrientes que han sido probados para construir los huesos y dientes.
Existen en el mercado diversos productos que contienen lactosueros, que es una a fracción líquida obtenida durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso y de la caseína.
Este cuenta con un contenido de nutrientes o extracto seco del 5,5 por ciento al 7 por ciento. Las proteínas que contienen representan el 20 por ciento de las proteínas de la leche, son proteínas de digestión rápida y de alta calidad.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA
José Gabriel León, médico especialista en Medicina de la Actividad Física y del deporte y médico en el Hospital de San José, miembro de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm), ha explicado que “Los lactosueros, también conocidos como proteína de suero de leche, van ayudar a mejorar la síntesis proteica, de tal manera, van a tener un efecto positivo en el desarrollo del sistema muscular e indirectamente van a mejorar el sistema inmunológico y el sistema osteomuscular principalmente”.
El especialista ha añadido que
“Además el lactosuero tiene como beneficio la absorción rápida, maso menos en 4 horas, entonces es ideal para aquellos procesos en los cuales se esté aumentando el aporte proteico después del ejercicio. Por otra parte, ayudan a la recuperación muscular de pacientes que tengan enfermedades crónicas no transmisibles”.
Es de destacar que
los lactosueros como su nombre lo indica se encuentran en todo lo derivado a los lácteos, principalmente quesos maduros y leches. Cuando uno tiene un queso y lo deja en un plato sale una agüita, esa específicamente, es el lactosuero. “No tienen nada que ver lo uno con lo otro, es decir, no la remplaza”, ha enfatizado León.
Según León,
el consumo de lactosueros debe ser fundamentales e indispensables para los niños y la única fuente de alimento idealmente durante los primeros seis meses de vida, no solo el lactosuero sino la leche materna como tal. En los menores de edad es necesario ese aporte de lactosueros, uno, para la fortificación de los huesos y segundo para el desarrollo del sistema muscular.
Es de destacar que una empresa de lácteos española, ha indicado que, al producirse un kilo de queso, se pueden obtener alrededor de 9 litros de este suero. Por su parte, el especialista
ha manifestado que “Es una proteína. Tenemos diferentes tipos de proteína como, la vegetal y la de origen animal. Dentro de la de origen animal está el lactosuero y también el de las carnes”.
Igualmente, León
ha resaltado que “la proteína sirve principalmente para tener un balance energético positivo y de esa manera fortalece el sistema musculoesquelético, el sistema inmunológico, el sistema ostemusculoarticular, lo que ayuda a generar mayor masa muscular y permitirá que después de los 40 años la pérdida de masa muscular sea un proceso mucho más lento”.
En la industria alimentaria se usa para aumentar los sólidos lácteos a bajo costo y por su contenido proteico sirve como espumante, con el objetivo de retener agua libre y espesante. Es usado en diversos productos.
“La proteína sirve principalmente para tener un balance energético positivo y de esa manera fortalece el sistema musculoesquelético, el sistema inmunológico, el sistema ostemusculoarticular, lo que ayuda a generar mayor masa muscular y permitirá que después de los 40 años la pérdida de masa muscular sea un proceso mucho más lento”, ha dicho el especialista.
¿Qué vitaminas y minerales aporta el lactosuero?
Los lactosueros aportan la Vitamina B12 y todas aquellas del complejo B, en el caso de los minerales, cuenta principalmente hierro, calcio y fosforo; y en menos cantidad magnesio.
“Se recomienda una consulta médica o una consulta con un profesional idóneo para que ajuste el aporte de proteínas según los requerimientos de cada una de las personas, esto para lograr masa muscular”, ha comentado.
El dato
Se resalta que por
lo económico que resultan los lactosueros se suelen usar para rendir otros productos líquidos, entre los que encuentra la leche, lo que ha generado toda una polémica alrededor del tema.