INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En medio de la campaña de vacunación global contra la CoVID19, ¿qué sucede con la transmisión?
Datos apuntan a que aún se desconoce hasta qué punto se puede prevenir la enfermedad asintomática
Juan Gea Banacloche, especialista en enfermedades infecciosas de Clínica Mayo.
|
Redacción. Bogotá
El especialista en enfermedades infecciosas de Clínica Mayo en Estados Unidos,
Juan Gea Banacloche, ha sido manifestado que “
lo prudente es continuar todas las medidas” de bioseguridad, aunque ya se administre la vacuna contra la CoVID19.
En conversación con EDICIÓN MÉDICA, Gea Banacloche ha recordado que los estudios científicos efectuados para el desarrollo de las vacunas de Pfizer y Moderna específicamente,
se midió la prevención de la enfermedad sintomática, más no la transmisión. Razón por la cual ha sido cauteloso en considerar el relajamiento de las medidas de bioseguridad.
Gea Banacloche ha firmado que, “durante los estudios experimentales, las personas que participaron continuaron aplicando las medidas de bioseguridad (higiene de manos, mascarilla, distanciamiento). Sabemos que con las vacunas se previene la enfermedad sintomática, pero
no sabemos de forma segura hasta qué punto se previene la enfermedad asintomática y la transmisión”.
En ese sentido, el especialista ha recalcado que al controlar la pandemia ya no hará falta esas precauciones, “pero no sabemos cuándo será eso.
La única región que controló el coronavirus ha sido Wuhan, en China”.
Sin embargo, el experto ha aclarado que
en dicha región se aplicaron medidas epidemiológicas “draconianas, que en las sociedades occidentales no son aceptables, porque vulneran los derechos de las personas. Pero… claramente fue un sistema muy eficaz” de controlar una epidemia, ha admitido. Por ello, ha insistido en que “la gente debe tener claro que esta lucha es a largo plazo”.
Sobre el uso de diferentes vacunas en lo que va del año
Ya que se ha evidenciado la necesidad de usar una vacuna en más de una ocasión al año, Gea Banacloche ha considerado que “en principio no tienen por qué pasar nada” si una persona usa distintos tipos de inmunización de la CoVID19.
Lo importante es “completar la serie con esa vacuna, porque eso es lo que sabemos que funciona”, ha añadido.
¿Es posible que ocurran reacciones adversas?, el especialista ha indicado que “
probablemente no pase nada por recibir diferente vacuna cada cierto mes, pero no lo sabemos”, pero “existe la posibilidad, particularmente en la enfermedad por coronavirus que tiene un componente en el cual la respuesta inmune puede ser dañina, de sobrecargar el sistema inmune. Puede tener alguna consecuencia negativa, pero de momento no hemos visto nada”, ha añadido.
Estudios alrededor de la vacuna
De acuerdo con los estudios de la vacuna de Pfizer y Moderna, los resultados y análisis “han sido muy transparentes
. La información está disponible, la discusión en los paneles en la FDA (agencia de regulación de medicamentos de Estados Unidos) se transmitió por televisión, las actas de las discusiones están disponibles, la votación está disponible, es un procedimiento muy transparente”, ha insistido el experto.
Asimismo, Gea Banaccloche ha esclarecido que el rápido
desarrollo de esta inmunización se debió a la existencia previa de tecnologías que eran usadas para el desarrollo de tratamientos de inmunoterapia para el cáncer.
“Lo importante
no es pensar en el tiempo que ha demorado en hacerlas sino en el número importante de pacientes que se incluyeron en el estudio y que fueron seguidas durante un tiempo más que suficiente para encontrar efectos secundarios”, ha denotado.
Sin embargo,
el experto ha enfatizado que eso no quiere decir que no existan dichos efectos, “las dos claramente los tienen, sobre todo luego de la segunda dosis. Pero eso claramente compensa porque evita el desarrollo de la CoVID19 en las personas. Las dos son eficaces”, ha concluido el especialista de la Clínica Mayo.