Las Palabras Importan, un manual que invita a no discriminar ni estigmatizar el manejo de la salud mental
El manual ha sido presentado en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Salud Mental y su Impacto en otras Enfermedades' realizada en Cartagena
Miércoles, 07 de septiembre de 2022, a las 19:21
Ricardo Corral, médico psiquiatra, presidente de la AAP; Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra, miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría; Pedro Rafael Gargoloff, médico psiquiatra, miembro de AAP; José Ordoñez, médico psiquiatra, presidente de la AEP., Roberto Sunkel, psiquiatra de la Universidad de Chile y miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
|
Redacción. Bogotá
Un nuevo manual para el manejo de la Salud mental ha sido presentado en el marco de la
'I Cumbre Latinoamericana de Salud Mental y su Impacto en otras Enfermedades' realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con la colaboración de Upjohn, división de Pfizer.
La guía denominada "Las Palabras Importan" ha sido
elaborada por un grupo de especialistas latinoamericanos en el que se dan pautas sobre cómo manejar con asertividad el lenguaje que involucra a pacientes de salud mental.
"El manual surge porque las evidencias muestran que el inadecuado uso de las palabras, cuando se refieren a salud y trastorno mental en los medios de comunicación,
sean producto de notas periodísticas o reproducción de cualquier tipo de hecho o que incluso también tienen otras fuentes como películas, comentarios de políticos y figuras relevantes, fortalece el estigma de discriminación asociado a los trastornos mentales, y esto trae como consecuencia una menor valoración de la salud mental", ha explicado
Pedro Rafael Gargoloff, médico psiquiatra, miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatras, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
Cabe mencionar que, un grupo de especialistas liderado por representantes de la Asociación Argentina de Psiquiatras ha
elaborado el manual "Las Palabras Importan".
En ese sentido, los especialistas han desarrollado este manual que brinda cifras que dimensionan el alcance y severidad de los problemas de salud mental y que
proporciona una serie de recomendaciones, basadas en evidencia científica, para mejorar la forma de expresarse y evitar el uso de etiquetas o de términos peyorativos con respecto a los trastornos mentales.
Asimismo, el documento ha sido creado tanto para medios de comunicación, como para profesionales de la salud de todos los niveles de atención. "Para los médicos clínicos en general
, es muy importante tener estos contenidos, precisamente para que puedan hacer una detección adecuada de los trastornos mentales potencialmente presentes en sus pacientes y poder brindarles un tratamiento oportuno (incluyendo la derivación, cuando sea necesario)", ha enfatizado el Gargoloff.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),
1 de cada 4 personas desarrollará algún trastorno de salud mental en su vida. Por ello calcula que para 2030 la depresión será la principal carga de morbilidad en el mundo.
Adicional a ello, se ha dado cuenta de que
el 12.5 por ciento de todos los problemas de salud corresponde a los trastornos mentales, superando a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer.
De ese modo, los especialistas han insistido en la
importancia de evitar el uso de palabras, términos o "etiquetas" que conllevan un impacto descalificatorio y peyorativo, como por ejemplo "enfermo mental, trastornado, loco o demente", entre otros. Estos deben ser reemplazados por palabras como "persona con problemas de salud mental".
Caracterizar a un individuo como "esquizofrénico, bipolar o psicótico", en lugar de referirnos a la persona como una persona con esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno de ansiedad,
impide incluir o reconocer otras facetas y capacidades propias de cada persona, han destacado.
El manual "Las Palabras Importan"
ha brindado consejos para no discriminar, ni estigmatizar al expresarnos sobre temas o personas que enfrentan un problema de salud mental, tanto en aquellos que están transitando una situación de este tipo, así como respecto a su propio entorno familiar y social.
Es de destacar que, la elaboración de este manual ha sido liderada por los médicos:
Ricardo Marcelo Corral y
Pedro Rafael Gargoloff, representantes de la AAP. Además, tuvo el
respaldo de numerosos colegas de toda la región latinoamericana, entre ellos, destacados
especialistas de Ecuador, Chile, Colombia y Guatemala.
En este contexto,
José Ordóñez Mancheno, médico psiquiatra, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría (AEP), coautor del manual, ha hecho un llamado sobre la importancia de la comunicación asertiva, sin excluir lengua alguna.
"Si bien, esto va a depender de lo que culturalmente se considere importante y pertinente, el manual 'Las palabras importan'
designa en su interior el cuerpo de una serie de palabras, términos, reflexiones y contexto relacionados con el lenguaje”, ha dicho Mancheno
Esto “incitará al lector a incorporar en su discurso palabras que, con la exactitud de la diversidad lingüística de cada una de las localidades,
fomente el respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la población con problemas de Salud Mental: igualdad, libertad, reconocimiento, dignidad, seguridad, consciencia, comunidad y evitar la estigmatización", ha agregado el médico psiquiatra.
De igual forma, el especialista ha explicado que
las enfermedades mentales no son culpa de las personas ni de sus familiares. Al igual que otros problemas, es producto de un conjunto de factores: biológicos, psicológicos y sociales.
Por ello, ha sido
importante tener un especial cuidado en la información de salud mental de niñas, niños y adolescentes, siendo rigurosos en las palabras e imágenes empleadas en el contenido informativo para no herir susceptibilidades de los más jóvenes.
Se busca derribar la percepción de las personas con problemas de salud mental como más violentas.
El dato
El manual ha subrayado que "
la estigmatización y la discriminación se pueden traducir en una falta de acceso a los servicios sociosanitarios y dificultad de acceder al mercado laboral. Además, hay un riesgo elevado de que no se respeten los derechos humanos de las personas afectadas".