¿Reforma a la Salud o amenaza a la autonomía? Médicos de Antioquia abogan por pagos justos y transparencia
El gremio advierte que el excesivo manejo de la ADRES se podría prestar para el manejo político
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Mientras unos sectores de la salud y asociaciones consideran que el
hundimiento del Proyecto de Ley 339 de 2023, Reforma al Sistema de la Salud fue un golpe al sector, para el Colegio Médico de Antioquia, en cabeza del cirujano
Carlos Valdivieso, ha sido una acción positiva.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Valdivieso ha aclarado que durante una reunión que sostuvieron en la Comisión Séptima expresaron su preocupación “por el
excesivo poder que se le daría a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Salud (ADRES), en el manejo de los dineros de la salud. Esa propuesta no mejoraba la crisis, por el contrario, la empeoraba”.
En este escenario el galeno ha sugerido que una propuesta clave está en “f
acilitar un flujo de recursos directo a la red de prestadores del servicio de salud, como lo son los hospitales, clínicas y laboratorios y, que la ADRES siga siendo el banco de la salud, pero sin un excesivo poder, porque esto se podría prestar para el manejo político de los dineros de los gobernantes y no sólo de actual Gobierno sino también de los que lleguen con el paso de los años”.
Para Valdivieso, desde el momento en que inició el gobierno de
Gustavo Petro se propuso que en el Proyecto de Ley 339 se debía desarrollar postulados básicos de Ley Estatutaria 1751, Ley de Salud, “pero pudimos ver que no fue así”.
“Para mejorar el sistema la mejor vía es que el flujo de los dineros debe ser de una manera directa a la red hospitalaria y para ello, esta red debe constituirse como una persona jurídica asociativa autónoma para que
reciba un pago prospectivo por los servicios prestados y así, haga el pago respectivo a cada uno de los prestadores”, ha agregado.
Por otro lado, el cirujano ha dejado en claro que, en lo que se refiere al pago del talento humano “los profesionales de la salud deben recibir unas condiciones laborales apropiadas, en cualquier sistema que se proponga”.
“El talento humano necesita una contratación legal y acorde a la labor que ejercen cada día y que los salarios que se paguen sean justos, por eso, no estamos de acuerdo con una propuesta que va a poner en práctica Ministerio de Salud y Protección Social, porque tenemos entendidos que fijará tarifas relacionadas con el
pago de los profesionales sin la suficiente transparencia y claridad sobre cómo serán definidas esas tarifas. Estamos preocupados”, ha puntualizado.
¿Qué pasará con las EPS?
Con respecto a la permanencia de las EPS, Valdivieso ha asegurado que “
es necesaria la intervención de los agentes privados, que hoy reciben el nombre de EPS y que se convertirían en Gestores de Salud y Vida, de esta manera ellas serían las encargadas de auditar cada una de las cuentas que se dan por la prestación de los servicios que se prestan en la red hospitalaria”.
Asimismo, ha recortado que al año
se tienen más de 400 millones de atenciones suministrados por los diferentes prestadores en Colombia y “es imposible para el Gobierno poder auditar las cuentas de esos servicios de salud integralmente, por ello, se requiere del agente privado para poder hacer la auditoria”.
De igual forma, Valdivieso ha subrayado que “las Gestoras de Salud y Vida deben ser las encargadas de afiliar a los usuarios y que también sean las responsables de direccionarlos hacia la red hospitalaria, como hasta ahora se ha hecho. Y que la
vigilancia la siga ejerciendo la Superintendencia Nacional de Salud y de esa manera se mantendrían todas las prorrogativas de vigilancia y control del sistema”.
El dato
Aunque el Proyecto de Ley 339 de 2023, Reforma a la Salud se hundió en la Comisión Séptima del Senado, seis EPS anunciaron el respaldo a la iniciativa del Gobierno de
Gustavo Petro y afirmaron su interés de
hacer la transición para convertirse en Gestoras de Salud y Vida. Capital Salud, Salud Total, EPS Familiar de Colombia, Cajacopi y Mutualser son las aseguradoras que anunciaron su respaldo a la reforma.