ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
¿Se ha visto afectada la salud mental de los médicos y enfermeras durante la pandemia?
La OMS indica que alrededor del 14% de los casos de CoVID19 corresponden a trabajadores de la salud
Paula Andrea Senior Mesa.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Debido a la pandemia que vive el mundo por CoVID19
se ha incrementado el estrés laboral, psicosocial, que es uno de los factores que se evalúa en el tema de seguridad y salud en el trabajo, debido a las condiciones propias de la labor y jornadas laborales, así como por la carga emocional del mismo sin excluir la carga física.
Para hablar sobre este tema, EDICIÓN MÉDICA ha hablado con
Paula Andrea Senior Mesa, psicóloga, Especialista en Medición y Evaluación de las Ciencias Sociales, quien ha comentado que “debido a la contingencia de la salud, el personal encargado de cuidarla, médicos, enfermeras y todas sus derivaciones se encuentran afectados gravemente, Y es que el hecho de que tengan contacto con personas infectadas con CoVID19, implica que tenga que usar protección permanentemente, lo que ha ocasionado daños en la piel, eso los ha afectado tanto física, emocional y mentalmente”.
Tanto la salud de los pacientes
como la de la del personal de la salud se ha visto afectada. Según el estudio del Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental (CESISM) de la Universidad CES, en el que participaron 711 profesionales en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y otras ciudades del país. De los especialistas que participaron el 67,9 por ciento, el personal de enfermería el 22,8 por ciento y otros profesionales como auxiliarles, fisioterapeutas, nutricionistas casi el 9,3 por ciento, indicaron que tienen o sufrieron algún tipo de afectación en su salud mental.
Uno de los principales
factores que los afecta es el temor a ser contagiados y contagiar a su familia; ser discriminados y aun agredidos por estar trabajando en el hospital o clínica donde se atienden los pacientes y morir a causa de la enfermedad. De los participantes de la muestra alrededor del 40.0 por ciento de los consultados tenía tendencia a padecer los trastornos mentales de ansiedad, depresión, problemas de sueño o insomnio.
Del personal de salud,
los más afectados con este tipo de trastornos son los especialistas a cargo de casos con CoVID19, el 35,4 por ciento ansiedad; el 26, 7 por ciento depresión y el 13,0 por ciento insomnio; seguidos por otros profesionales con el 31,8 por ciento ansiedad, el 18,2 por ciento depresión, y el 4,5 por ciento insomnio. Mientras, los enfermeros manifestaron el 27,8 por ciento ansiedad, el 16,7 por ciento depresión y el 10,5 por ciento insomnio.
“En caso de que el personal médico
sienta síntomas de ansiedad o depresión, lo mejor es acudir a un servicio de salud para mejorar las condiciones. Y mientras se encuentre expuesto al virus manejará una carga grande de tensión, por es relevante buscar ayuda con un especialista en el área para que maneje síntomas como alteración en el sueño, aumento o disminución en la ingesta de alimentos y otros”, ha comentado Senior.
¿Qué dicen los organismos de salud?
Por su parte, el Ministerio de Salud,
ha insistido en que la una de las mayores preocupaciones que ha generado la pandemia del CoVID19 es las afectaciones en el talento humano en salud, con respecto a la salud mental.
“El CoVID19
ha expuesto a los trabajadores de la salud y a sus familias a niveles de riesgo sin precedentes. Aunque no son representativos, los datos de muchos países de todas las regiones de la OMS indican que el número de infecciones por el virus de la CoVID19 entre los trabajadores de la salud es mucho mayor que entre la población general”, asegura la Organización Mundial de Salud (OMS).
Y es que,
los trabajadores de la salud representan menos del 3 por ciento de la población en la gran mayoría de los países y menso del 2 por ciento en naciones con ingresos bajos y medios. Es de destacar que, alrededor del 14 por ciento de los casos de CoVID19 notificados a la OMS corresponden a trabajadores de la salud.
“Es de destacar que otras de las personas afectadas son los cuidadores, así como el personal administrativo que también están expuestos constantemente al virus, por lo que pueden presentar problemas como ansiedad, depresión y otros”, insistió Senior.
Igualmente,
la OMS resalta que “además de los riesgos físicos, la pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud expuestos a entornos de gran demanda durante largas horas, los cuales viven con el temor constante de estar expuestos a la enfermedad mientras están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social. Antes de que comenzara la pandemia de CoVID19 los profesionales de la Medicina ya corrían un mayor riesgo de suicidio en todas partes del mundo”.
Los trabajadores de la salud han venido sufriendo de hechos discriminatorios y acoso verbal, así no indica la OMS, que notifica que se han incrementado los casos de acoso verbal, discriminación y violencia física a raíz de la COVID-19 hacia los profesionales en salud.
El organismo internacional recomienda para mejorar la salud mental de los médicos y demás empleados de la rama, establecer una cultura de trabajo justa «y sin recriminaciones»
a través de una comunicación abierta y la inclusión de una protección legal y administrativa contra las medidas punitivas por informar sobre eventos adversos de seguridad, así como proporcionar a los trabajadores de la salud acceso a los servicios de bienestar mental y apoyo social, incluidos el asesoramiento sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y la evaluación y mitigación de riesgos.
También definir y mantener niveles apropiados y seguros de dotación de personal en los centros de atención de la salud, proporcionar cobertura de seguro por los riesgos relacionados con el trabajo, especialmente para quienes trabajan en zonas de alto riesgo y proporcionar cobertura de seguro por los riesgos relacionados con el trabajo, especialmente para quienes trabajan en zonas de alto riesgo.
El dato
“Es de destacar que otras de las personas afectadas son los cuidadores, así como el personal administrativo que también están expuestos constantemente al virus, por lo que pueden presentar problemas como ansiedad, depresión y otros”, insistió Senior.