RESULTADOS DE EFICACIA
13 agremiaciones solicitan ser partícipes del proceso de selección de las vacunas contra la CoVID19
Los gremios han manifestado en una carta que rechazan la acción de liberar de responsabilidad a las farmacéuticas
Claudia Vaca, directora de 'Medicamentos, Información y Poder' de la Universidad Nacional.
|
Redacción. Bogotá
A través de una carta,
13 agremiaciones y sociedades científicas han emitieron un comunicado en el que solicitan a los entes gubernamentales, formar parte del proceso de selección de las vacunas contra CoVID19 que vaya a adquirir el país.
De igual forma, en el comunicado las agremiaciones han señalado que
rechazan la acción de liberar de toda responsabilidad a la industria farmacéutica por potenciales efectos adversos que las vacunas CoVID puedan llegar a causar en la población.
En la carta
ha constado las firmas de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, el Observatorio del Comportamiento de la Automedicación de la Universidad del Rosario, el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, la Asociación Colombiana de Farmacología, la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana y la Asociación Colombiana de Infectología.
Las agremiaciones han estipulado en la petición que se deberá
integrar a la academia y a expertos con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
(Invima) para la evaluación de los resultados de eficacia y seguridad de los proyectos de las vacunas CoVID19.
“Entendemos que, al tratarse de una situación apremiante, el Ministerio de Salud puede tener la potestad de la selección como único actuante en el proceso; sin embargo,
sugerimos que se garantice la participación del Invima y de expertos académicos, quienes pueden dar aportes valiosos, basados en la evidencia científica disponible, y, finalmente, un concepto sobre la evaluación de los biológicos frente a las vacunas CoVID19”, ha destacado la misiva.
Adicional a ello, la presidenta de la Asociación Colombina de Toxicología,
Olga Melo ha indicado que, “la evaluación del perfil de seguridad y eficacia de una vacuna debe hacerse con
el rigor científico que amerita un biológico con las fases de desarrollo completas, incluyendo la III, en un proceso de farmacovigilancia que incluye plan de gestión de riesgos y seguimiento. El ente regulador es el Invima, que es la institución idónea para verificar esta información”.
Vigilancia y seguimiento
Según se ha denotado en la carta, los gremios también han solicitado
fortalecer las medidas de farmacovigilancia y protocolos de seguimiento estrictos para mitigar el riesgo de posibles eventos adversos.
“Como sociedades científicas manifestamos no estar de acuerdo con eximir de responsabilidades a la industria farmacéutica productora de las vacunas y consideramos pertinente que en estos
momentos de crisis se considere clave la corresponsabilidad entre el gobierno y los productores definida a través de los contratos pertinentes, procurando que el riesgo sea el más bajo posible y haya una mínima implicación en daños en la población”, han explicado las agremiaciones.
Adicional a ello,
Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento ‘Medicamentos, Información y Poder’ de la Universidad Nacional, ha subrayado que, “el ministro de Salud,
Fernando Ruiz, está comprometido por sacar adelante una
estrategia de inmunización y de tener como país un puesto privilegiado en la fila de las vacunas,
pero ha decidido hacerlo solo”.
Asimismo, Vaca ha agregado que, el ministro ha efectuado acciones “
a puerta cerrada y sin cuestionar las presiones a las que está siendo sometido. Tal vez es el momento para que entienda que hay muchas asociaciones de profesionales y científicas dispuestas a equilibrar esas presiones”.