14 organizaciones médicas colombianas presentan propuesta de mejora de la Reforma a la Salud
El documento ha sido presentado a la ministra de salud, Carolina Corcho en un foro de la Academia Nacional de Medicinal
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas Bogotá
Se ha venido hablando en los últimos días acerca de la reforma a la Salud, la cual será presentada en este mes por el Ministerio de Salud y Protección. Ante dicho proyecto varios sectores se han pronunciado, por ejemplo, un grupo de a
gremiaciones médicas han presentado a la cartera una propuesta para mejorar el proyecto de ley.
La propuesta ha sido socializada durante el foro organizado por la Academia Nacional de Medicina, en el que
Carolina Corcho, ministra de Salud, ha presentado las bases fundamentales de la Reforma a la Salud a las 14 organizaciones médicas que suscribieron los “Acuerdos Fundamentales para el desarrollo de la Ley Estatutaria de Salud”.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia ha indicado que como gremio continuan "en el trabajo y la lucha por una reforma al sistema de salud eficiente y justo, que preserve lo conseguido y transforme lo que no funciona”, y agregó que se encuentran a la espera del articulado del
Proyecto de Ley de Reforma a la Salud.
El directivo también ha indicado que las Organizaciones médicas firmantes "destacamos en el proyecto de reforma el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad". Asimismo, Valdivieso insiste en el fortalecimiento de la atención primaria en Salud "como puerta de entrada al sistema, con prioridad en zonas dispersas y rurales, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, la formalización y mejoras laborales para los trabajadores del sector y el giro directo a los prestadores, entre otros”.
Dentro de las sugerencias que han hecho los gremios se encuentra el
Sistema Nacional de Salud, ante lo que sugieren que se deben definir claramente las funciones y responsabilidades del Consejo Nacional de Salud y de sus respectivos consejos territoriales y enfatizaron en que “como está propuesto, tiene alto riesgo de cooptación por fuerzas políticas de poder regional con el respectivo riesgo de corrupción de manejo clientelista”.
En cuanto a la intermediación financiera, los gremios han destacado que “la Capacidad de ADRES para recaudo y pago directo debe ser fortalecida. No obstante, su descentralización/desconcentración que implica el nombramiento de gerentes, la conformación de juntas directivas y la función de ordenadores del gasto deben ser hechas con la garantía de impedir la politiquería y la corrupción regionales”.
“La auditoría no debe ser función de ADRES. Esta debe ser hecha por un administrador/regulador Se deben definir las formas de pago a los prestadores de servicios de Salud, cuando pago directo, cuando pago global prospectivo, etc. Otras formas de contratación deben ser analizadas y concertadas con los prestadores incluyendo evaluación de resultados en salud”, han resaltado Valdivieso.
Por último, el directivo han puntualizado sus peticiones en cuanto al talento de Salud. “El país debe conocer el plan para atender las metas propuestas en términos de los 20.000 equipos médicos interdisciplinarios territoriales (EMIT). Se debe definir una política y los recursos para la formación profesional y educación continua”.
El documento incluso ha resaltado la necesidad de contar con los recursos necesarios para la formalización laboral, "tanto en el sector público como en el privado, así como el marco normativo que lo permita debe ser esclarecido, de manera que este gran objetivo no se quede en un postulado imposible de cumplir”.