REFORMA AL SISTEMA DE SALUD
Profesionales de la salud preocupados porque el manejo de los recursos sea por entes territoriales
Temen que los Fondos Regionales de Seguridad Social se queden con los dineros que propone la reforma.
Lina Triana Lloreda, presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
El manejo de los dineros del aseguramiento en Colombia que propone la
Reforma al Sistema de Salud, radicada por el Ministerio de Salud y Protección Social al Congreso de la República, ha generado preocupación entre los gremios de la Medicina.
A pesar de que las deudas vencidas sin cancelar que hoy tienen las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, con hospitales públicos, clínicas privadas y laboratorios está por encima de los 20 billones de pesos, para ellos, es muy complejo que los dineros que cada ciudadano aporta a la salud
sea manejado por entes territoriales, es decir, por Fondos Regionales de Seguridad Social que serán creados en todo el país, según está estipulado en el proyecto de ley.
Al respecto y en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ,
Lina Triana Lloreda, presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética ha manifestado “la ministra Carolina Corcho socializó varios puntos de la reforma con los representantes de las entidades de la ciencia de la salud y uno de los más álgidos siempre nos ha parecido el manejo de los dineros y más allá de que sigan o no las EPS, lo más complejo es cómo se hará el control de los recursos que se tienen para la salud, que no son pocos”.
La profesional en cirugía plástica también fue enfática al expresar “si bien es cierto, a través de los años
no hay una buena experiencia con los entes territoriales en lo que tiene que ver con el manejo de los dineros y mucho más los relacionados con la salud, porque muestra de ello, son los estados de deterioro en que se encuentra la infraestructura hospitalaria pública del país y principalmente de las regiones apartadas. Por ello, la solicitud se centra en que haya una verdadera veeduría sobre esos dineros”.
Tanto para Lina Triana como para otros profesionales de la salud es muy positivo que
se fortalezca la infraestructura y los equipos para que se haga una atención primaria en los centros básicos de atención, como lo está proponiendo la Reforma a la Salud. “Para que esto se produzca sin mayor contratiempos financieros es necesario que se le brinde respaldo administrativo a la Superintendencia Nacional de Salud para que regule esos entes territoriales que van a manejar los dineros y que verdaderamente beneficie a los colombianos y al talento humano, es decir, que dignifique su labor como profesionales”.
En este aspecto la Reforma a la Salud
propone que las instituciones públicas, privadas y mixtas que prestan servicios de salud, de mediana y alta complejidad, tengan los incentivos necesarios para ser eficientes. Además, que bajo un régimen tarifario único, se paguen los servicios de salud suministrados a los proveedores y las que las instituciones públicas que no puedan financiar su operación con la población que demande sus servicios serán financiadas complementariamente con recursos de naturaleza fiscal.
Triana Lloreda también pide que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, (Adres) sea quien
administre los dineros con transparencia y no permita que esos recursos de la salud se desaparezcan cuando los entes territoriales entren hacer parte del programa del aseguramiento en Colombia. Y como lo dice la reforma, la Adres, jugará un papel esencial en el sistema, dado que manejará el recaudo de los recursos y realizará los pagos con giro directo a los proveedores de servicios de salud, con un sistema altamente especializado y basado en tecnologías de información de presupuestos, contabilización, auditoría y pago de los servicios.