ACEM celebra 18 años de compromiso y asegura que persiste el hacimiento de servicios de urgencias en Colombia
A nivel mundial, se ha demostrado con artículos científicos que aumenta el riesgo de mortalidad en los hospitales
Fabián Andrés Rosas, presidente de ACEM.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM) conmemora sus 18 años de compromiso, ya que, desde su creación en el 2005, el gremio se ha enfocado en
apoyar al personal de urgencias de todo el país. La organización de alta calidad científica que agremia a los emergenciólogos propende por el crecimiento intelectual, profesional y educación continuada de alto nivel.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Fabián Andrés Rosas, presidente de ACEM ha indicado que, actualmente, el 95 por ciento de los miembros activos de la asociación son especialistas en
Medicina de urgencias y emergencias, “en el país somos unos 600, pero como miembros tenemos a 188”, y agregó que realizan un trabajo conjunto con otras agremiaciones y entidades para impulsar varios proyectos complejos.
Asimismo, el directivo ha destacado que
se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud en varios proyectos como la medición de los tiempos en centros de urgencias; el proyecto de talento humano en Salud y en el nuevo manual tarifario para los códigos de procedimientos, “que es un tema bastante complejo”, según ha enfatizado Rosas.
“Laboramos muy de la mano con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas en la
formulación de planes de infecciones, que es el Código Sepsis Colombia, en la parte de asesoría de los métodos de animación en los casos en los que los pacientes entran en paro cardiorespiratorio a nivel nacional”, ha indicado Rosas.
Cabe destacar que, el gremio también ha venido trabajando en proyectos de investigación propios, “
en Colombia hay cerca de nueve programas de especialización en médica de urgencias y se espera que el próximo año se abran unos tres más en todo el país. Hemos venido haciendo un trabajo en conjunto con universidades como Harvard, Universidad de Toronto, Sociedad Española de Medicina en Urgencias, entre otras”, ha resaltado Rosas.
Adicional a ello, el directivo ha subrayado que, en colaboración con la Federación Internacional de Medicina de Emergencias se elaboraron e implementaron un
manual de emergencias básicas, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dificultades de especialistas y personal de urgencias
El
personal médico del área de urgencias viene afrontando una serie de situaciones adversas, así lo ha aseverado el presidente de ACEM. “El principal problema es el hacinamiento en los servicios de urgencias, que no depende de nosotros solamente, debido a que a este servicio recurren pacientes que no han podido tener una cita con especialistas por la demora en las agendas”, ha agregado.
Rosas ha sido claro al recalcar que, los servicios de urgencias son la puerta de entrada al sistema de Salud, generando un
aumento en el volumen de pacientes en urgencias; provocando que los pacientes que realmente están enfermos y que necesitan una atención urgente tengan que lidiar con una atención demorada.
“Ese es un fenómeno a nivel mundial y se ha demostrado con artículos científicos que
el hacinamiento en urgencias aumenta el riesgo de mortalidad en los hospitales”, ha añadido el presidente de ACEM.
Por último, Rosas ha hecho un llamado a todos los entes como son hospitales, EPS, secretarias de Salud, Ministerio de Salud, “para poder generar planes conjuntos para poder mitigar los eventos adversos que se generan por el sobrecupo en urgencias”.