LLAMADO AL INVIMA
ACEMI: antes de extender la polémica sobre los responsables de la falta de medicamentos, hay que apuntar por soluciones
Los pacientes que padecen enfermedades relacionadas con la hipertensión, diabetes, VIH y cáncer, y algunos analgésicos y anticoagulantes, son los más afectados
Paula Acosta, presidenta ejecutiva de ACEMI.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
La escasez de los medicamentos que hoy está afrontando el sector farmacéutico del país ya se venía venir. Desde mediados del año 2022 la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) había advertido que la situación empeoraría si no se tomaban medidas.
Ahora ese desabastecimiento no sólo ha generado problemas a millones de personas, entre los que se encuentran pacientes con enfermedades como: la hipertensión, diabetes y cáncer, y algunos analgésicos y anticoagulantes, también ha generado malentendidos entre el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) de quién tiene la responsabilidad.
Es por ello, que la presidenta Ejecutiva de ACEMI,
Paula Acosta en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha dejado en claro que no acepta que se diga que son las EPS las que están reteniendo los medicamentos a los pacientes con el objetivo de rechazar la Reforma a la Salud.
“Eso no es cierto, porque las causas son otras y Minsalud, ha dicho que se debe a la escasez de materias primas, inventarios insuficientes para suplir la demanda, problemas en la cadena logística; tiempos prolongados de respuesta a trámites ante el Invima y el aumento en la demanda”, ha agregado Acosta.
Antes de que se extienda la polémica de quiénes deben ser los responsables de la escasez de medicamentos, Paula Acosta ha invitado a que se planteen soluciones. Y como ella lo ha reiterado “la razón de ser de las EPS es garantizar la atención de los usuarios y pacientes mediante citas con especialistas, tratamientos y cirugías, asegurando el suministro de medicamentos. Nos preocupa la falta de medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”.
Acosta ha concluido con un llamado al Invima y al Ministerio de Salud “a trabajar de la mano para identificar e implementar con máxima celeridad las soluciones que necesita el país frente a esta grave situación. Así mismo,
insta a la institucionalidad pública del sector Salud a abrir canales de comunicación para la administración del sistema al margen del trámite de la reforma a la salud”.
Lo que mantiene el Invima
Sobre esa razón
Francisco Rossi, director de Invima recientemente dejó en claro que “desde el punto de vista legal, más que desabastecimiento lo que se tiene es escasez en varios de ellos. Entre las razones dificultades en materia de importación y gestión de los procesos regulatorios, lo cual hace que no hayamos podido resolver como no lo han podido hacer otros países del mundo.
Además, recientemente en el taller para periodistas sobre la situación de los medicamentos en el país, realizado en el Ministerio de Salud ha reiterado que también hay escasez global de insumos, de cartones, de tapones y de vidrio que hacen que esto se mueva más rápido a los mercados más grandes. Todo lo que es escaso, tiende a subir de precio, y esa es una lógica de los mercados.