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REFORMA A LA SALUD
Encuesta de ACEMI revela que más del 70% de los usuarios no quieren que acaben las EPS
De acuerdo con una encuesta, 7 de cada 10 colombianos manifiestan no estar de acuerdo con que se acaben las EPS
Viernes, 25 de noviembre de 2022, a las 02:00

Paula Acosta, presidenta de la ACEMI.


Melba Lucía Murillo. Bogotá
A pesar de que el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Salud (Supresalud) sigue con la terea de liquidar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), al no cumplir con los estándares financieros ni de patrimonio, la última encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos ha evidenciado que los colombianos no quieren que se acabe esta figura de aseguramiento, según ha indicado la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (ACEMI).
 
De los usuarios encuestados, el 71 por ciento ha precisado que las EPS no se deben acabar, asimismo, el 73 por ciento de los usuarios han dejado en claro que prefieren seguir recibiendo los servicios de Salud por medio de las EPS y no por parte de los hospitales públicos ni de las secretarías de Salud, como está propuesto en la Reforma a la Salud que está a punto de presentar la ministra de Salud y Protección Social Carolina Corcho, al Congreso de la República.
 
Sobre la inconformidad que tienen los encuestados, Paula Acosta, presidente ejecutiva de la ACEMI, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha manifestado que, “los colombianos no quieren que se acaben las EPS y ante los anuncios hechos por el Gobierno de llevar a cabo esta determinación, los colombianos están acudiendo más a utilizar los servicios de Salud, principalmente con los especialistas. La cifra en el momento está por el orden de los 400 mil servicios adicionales al día”.
 
Ante dichos resultados, la presidenta de ACEMI ha manifestado al Gobierno Nacional, la necesidad de “empezar a discutir de forma abierta la Reforma a la Salud y darle contenidos que respondan a lo que esperan las personas, mejor oportunidad y calidad de servicios, pero no volver atrás”.
 
“Las EPS son responsables de garantizar el aseguramiento de la población, de gestionar el riesgo en salud, de la facturación, organización y gestión de proveedores, compras inteligentes, pago a proveedores y control en el uso de servicios”, ha agregado Acosta.
 
La presidenta también ha enfatizado que, “los avances que se dieron durante los últimos 30 años han sido muy significativos, los cuales han permitido que la Salud se haya consagrado como un derecho fundamental autónomo. Este logro nos ha dado la oportunidad a que el sistema cuente con institucionalidad y con recursos que permiten que la salud sea un derecho exigible”.
 
Adicional a ello, Acosta ha reiterado su llamado a la ministra de Salud, Carolina Corcho, para que se garantice “la apertura al diálogo para el fortalecimiento y la construcción conjunta del Sistema de Salud. Que no se haga sobre cero sino sobre los avances que se han dado a lo largo de estos 30 años con el aporte de los diferentes actores que lo conforman, entre ellas la creación de las EPS”.
 
De igual forma, la presidenta del gremio ha instado a “impulsar el mejoramiento continuo de la llamada Atención Primaria, como uno de los ejes centrales que tienen en común las EPS y el sector público. Ésta tiene que ser la base de un modelo y por ello, se deben cerrar esas brechas entre lo urbano y lo rural; puesto que la mayoría de los municipios se realiza a través del prestador público.
 
El dato
 
En la encuesta se ha demostrado que, el 67 por ciento rechaza la idea que sean los hospitales públicos y las secretarías de salud los encargados de brindar el servicio de afiliación en Salud.


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