ENFRENTAR LA PANDEMIA
ACEMI pide a las entidades territoriales acatar las reglas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación
Se ha hecho un llamado para conformar mesas territoriales de coordinación e implementar en detalle el Plan
Gustavo Morales, presidente de la ACEMI.
|
Redacción. Bogotá
A través de un comunicado enviado al Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) ha instado a los gobernadores y alcaldes para que se sometan a las reglas y “
no se inventen planes paralelos” a los que ya han sido contemplados en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
Según ha enfatizado el gremio, se hace un llamado a los mandatarios locales y regionales para que conformen mesas territoriales de coordinación,
con el fin de hacer una “microgestión” en cada zona del país, y así implementar en detalle las reglas generales del Plan Nacional de Vacunación.
Asimismo, el presidente de ACEMI,
Gustavo Morales, ha señalado al MinSalud que
algunos gobernadores y alcaldes están imponiendo requisitos y restricciones, las cuales no corresponderían con las etapas, competencias y roles establecidos para el Plan de Vacunación.
Morales ha destacado que
será necesario revisar aquellos requisitos con respecto al manejo de las bases de datos y la determinación de la lista de Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que van a dispensar directamente la vacuna en cada zona del país.
Adicional a ello, la ACEMI ha subrayado que, debido al poco tiempo,
es de carácter urgente que las entidades territoriales (municipios, distritos y departamentos),
instalen formalmente mesas permanentes de coordinación en el territorio nacional.
El gremio asegurador ha indicado que
este proceso debe efectuarse con el fin de preparar los planes de acción respectivos. Todo para desarrollar el Plan Nacional de Vacunación, y no para apartarse de él o socavarlo.
“El país no puede tener múltiples planes generales de vacunación. Lo que debe tener es múltiples planes específicos de acción para hacer realidad el plan único nacional que ya se adoptó y que se ha venido divulgando en Colombia. Para ello, en lugar de deslegitimar a los actores del sistema, alcaldes y
gobernadores deben ya instalar las mesas con EPS y con hospitales, para diseñar los pasos a seguir en cada departamento y cada municipio. No es tiempo de creatividad ni de críticas, sino de acción e implementación”, ha puntualizado Morales en el comunicado.
Finalmente, en su cuenta de Twitter, Morales ha manifestado que el éxito de la vacunación dependerá de mantener los datos actualizados con las EPS, “además
, debemos respetar y entender que hay un orden, dando prioridad a las personas de mayor riesgo, quienes al vacunarse primero, también nos protegen”.