ACLARACIÓN DE CIFRAS
ACEMI y Gestarsalud: la cifra de Supersalud en torno a lo que adeudan las EPS activas sigue sin cuadrar
De acuerdo con la Supersalud, las EPS liquidadas y en liquidación deben 6,7 billones de pesos a los prestadores de salud
Carmen Eugenia Dávila Guerrero, directora de Gestarsalud y Paula Acosta, presidente ejecutiva de la ACEMI.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Aunque la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) haya aclarado el monto adeudado que tienen las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) con hospitales y clínicas del país, estas cifras siguen sin cuadrar.
Para los directivos de la
Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) y la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), hay inconsistencia en esos balances efectuados por la entidad de control.
Mientras la Supersalud ha indicado que de los 23,3 billones de pesos que adeudan las EPS con los prestadores de salud, 16,6 billones están en manos de las entidades que aún siguen activas,
Carmen Eugenia Dávila Guerrero, directora de Gestarsalud y Paula Acosta, presidente ejecutiva de ACEMI, han asegurado que las cosas no son así.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA las directivas han resaltado que, “el grueso de la deuda vencida está a cargo de las EPS que ya fueron liquidadas y no en las que aún están prestando el servicio. El 72 por ciento es deuda corriente que tiene que ver con el ciclo normal de la operación”.
Por su parte,
Paula Acosta, presidenta ejecutiva de ACEMI ha recalcado que, “las deudas que tienen las EPS agremiadas en ACEMI con la red prestadora de salud es de menos de 60 días, es decir, deudas que están dentro de los plazos normales de revisoría, auditoría o conciliación con los proveedores. Esto reitera el mensaje de que el grueso de la deuda vencida está en las EPS liquidadas y no en aquellas que están prestando sus servicios”.
“Nosotros quisiéramos hacer parte de esa revisión. Hay que aclarar las cifras de cara a los directos involucrados, y depurar deudas que resultaron improcedentes o cruzar saldos con pagos que se hacen directamente desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, Adres y que no siempre se cruzan con el stock de deuda, haciéndola aparecer más alta”, ha manifestado la presidenta de ACEMI.
En el informe presentado por la Supersalud, se ha afirmado que la deuda de las EPS activas está por el orden de los 16,6 billones, cifra que, para
Carmen Eugenia Dávila Guerrero, directora de Gestarsalud, no es clara.
“Están incluyendo deudas que no tienen relación con la prestación de servicios, como son las financieras y las reservas técnicas, las cuales se guardan para futuras contingencias, por ello, no son deudas configuradas y la norma exige que se tengan ahí como unas cuentas del pasivo”, ha resaltado Dávila.
Para las directivas de Gestarsalud y Acemi es importante continuar con el ejercicio de depuración de las cifras y por tal razón solicitan al Gobierno Nacional un espacio técnico para hacer parte de las mesas en las que se pueda hablar de las deudas.
Asimismo, ha reiterado que, “el gremio está abierto a trabajar con los prestadores de servicios y con la Superintendencia de Salud para aclarar estas cifras que deben tener la mayor transparencia en bien de todos los colombianos”.
Finalmente, ambos gremios han hecho un llamado al Gobierno para que los pagos pendientes, en particular de presupuestos máximos, los cuales están en 2,6 billones de pesos se hagan cuanto antes.
“Estos pagos aliviarían de forma muy importante la cartera que se tiene con la red de prestación, en especial con la red pública. La deuda de una EPS debe ser proporcional al número de afiliados, no se pueden tomar valores absolutos”, ha concluido Acosta.
El dato
La Supersalud ha esclarecido que, las deudas de las EPS ascienden a 23,3 billones de pesos de los cuales: 16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, 1,7 billones a las EPS liquidadas y 5 billones a las EPS en liquidación.