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102 EPS LIQUIDADAS
ACESI alerta sobre deudas que aún mantienen las EPS con hospitales públicos y que siguen sin ser recuperadas
El gremio ha encendido las alarmas debido a que los hospitales públicos seguirían perdiendo plata con las EPS
Jueves, 20 de abril de 2023, a las 11:42

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de ACESI.


Melba Lucía Murillo. Bogotá
Mientras el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Salud y Protección Social sigue a la espera que el Congreso de la República le dé el visto bueno a la propuesta que reformará el sistema de Salud en Colombia, los hospitales de todo el país ven con preocupación como los dineros que aún adeudan las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) siguen sin ser recuperados.
 
Lo difícil de recuperar la cartera que durante meses han dejado de cancelar las EPS a los hospitales públicos, por la prestación del servicio en Salud a millones de colombianos es que quienes son los propietarios de las entidades que han sido liquidadas, aseguran no tener dinero para pagar.
 
A la fecha la deuda asciende a 10,5 billones de pesos, de los cuales 3 billones de pesos están en manos de las EPS que ya no prestación el servicio, entre las que se encuentran: Saludcop, Cafesalud, Medimás, Comeva, Cruz Blanca y Salud y Vida, entre otras.
 
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales públicos (ACESI), ha asegurado que “desde hace cuatro años están siendo liquidadas por la Superintendencia Nacional de Salud y en su mayoría reportan más de 360 días de mora y lo peor de todo es que reconocer la deuda no es sinónimo de pagar, la gran mayoría ha dicho que no tiene con qué pagar, lo que implica que en los estados financieros de los hospitales aún están dichas deudas, a pesar del difícil cobro”.
 
Este no ha sido el único problema que se da en materia de cartera morosa. Zuluaga ha asegurado que “las EPS del régimen contributivo y subsidiado que hoy están activas soportan deudas con los hospitales públicos 4,5 billones de pesos y en su mayoría con morosidad de más de 60 días. Las cuentas no son radicadas a las EPS por parte de las IPS ante la prestación del servicio en salud se demoran meses para subirlas al sistema, como es el caso de la Nueva EPS, que tienen hasta seis meses de retraso en la facturación de las cuentas por pagar a los hospitales”.
 
En ese análisis financiero, las IPS públicas no han sido las únicas que están perdiendo con las EPS que están en liquidación, según el último informe presentado por la Superintendencia, las entidades que durante 30 años han sido intermediarias en la prestación de la Salud, las que ya fueron liquidadas adeudan a los hospitales, clínicas y laboratorios 1,7 billones de pesos y las que están en proceso de liquidación tienen una cuantía por pagar de 5 billones de pesos.
 
La presidenta ejecutiva de ACESI ha recalcado que, “recuperar esa cartera no es fácil, por un lado en muchas ocasiones se da la pérdida de las facturas, porque hay cuentas con mucho tiempo en mora y por otro lado, muchos directivos de las EPS liquidadas reconocen  las deudas, pero la respuesta es no tenemos con que pagar y ahí, es muy complejo”.
 
“Y es que el reconocimiento de la deuda no implica pagarla, porque se declaran sin recursos. Si existieran las reservas técnicas sería mucho más fácil de recuperar esos dineros y se nos pierden como prestadores”, ha agregado Zuluaga Rodríguez.
 
Por último, la presidenta ejecutiva ha alertado que,  “los hospitales están perdiendo por todos lados, puesto que no sólo son las EPS las únicas deudoras, también en los reportes aparecen entidades diferentes a las EPS con carteras morosas con tiempos mayores a 360 días. Esperamos que con las nueva Reforma a la Salud se termine la intermediación en el manejo de los dineros”.
 
El dato
 
En el informe realizado por la Superintendencia se hallaron varias inconsistencias no advertidas al interior de la entidad por los equipos técnicos a cargo, por ello, se adoptaron las acciones correspondientes y se ordenaron correctivos necesarios, especialmente en los protocolos de recepción y reporte de información.
 
Además, se han llevado a cabo los traslados correspondientes a la Oficina de Control Interno y a las autoridades disciplinarias competentes para que realicen las averiguaciones a que hubiere lugar y estimen convenientes.


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