REFORMA A LA SALUD
ACESI: el problema no es la falta de recursos, sino que esos recursos están en manos de las EPS
Se espera que, entre octubre y noviembre, el borrador de este proyecto de Ley sea publicado
Jueves, 29 de septiembre de 2022, a las 15:21
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, presidenta de la junta directiva de ACESI.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
No todas las entidades de la Salud han rechazado el proyecto de ley de Reforma a la Salud que presentará la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, al Congreso de la República. Hay quienes le han dado todo su respaldo, entre ellos está, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI).
Para ratificar ese apoyo a la ministra Corcho,
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, presidenta de la junta directiva de ACESI, ha manifestado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA que, “aunque el texto definitivo aún no está listo, estamos seguros de que allí estará incluido el clamor expresado desde hace muchos años por el gremio de los hospitales públicos.
La reforma trabajará sobre la infraestructura, dotación y recurso humano, en donde no dependerán de la venta de servicios para cumplir con los salarios del talento humano”.
La presidenta de ACESI ha sido enfática en mencionar que en esta nueva reforma “
se garantizará la vinculación laboral con todas las garantías para los funcionarios que entregan todo de sí, el talento humano. Esos profesionales de la Salud que trabajan día y noche para salvarle la vida a los colombianos en los 32 departamentos del país, especialmente en zonas en donde sólo existe el prestador público”.
Al hablar de uno de los temas que más debate ha generado, la liquidación de las Entidades Prestadoras del Estado (EPS) Zuluaga ha reiterado que, “
el problema no está en la falta de recursos, lo que pasa es que esos dineros están en manos de las EPS, tanto las que ya han sido liquidadas como las que aún siguen en servicio y que en verdad vemos con mucha dificultad que esa cartera millonaria se pueda recupera”:
“Esto ha impedido la prestación del servicio en salud a los colombianos como debe de ser, por ello,
proponemos que ese modelo que premia la enfermedad y no la prevención y, promoción de la buena salud, tiene que desaparecer”, ha agregado la presidenta de ACESI.
Zuluaga Rodríguez también ha resaltado que “
es muy positivo el fortalecimiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), porque de esa manera se acabaran los peajes y retrasos que practican las EPS en la administración de los recursos de todos los colombianos, y en general, todos los puntos que están orientados a garantizar la prestación del servicio a la salud como un derecho fundamental, logrando así, reglamentar la Ley Estatutaria, expedida desde 2015, pero que en la práctica, no se ha desarrollado”.
Zuluaga incluso ha expresado
su satisfacción en que se recupere el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, creado en 1993 con la aprobación de la Ley 100, el cual estuvo conformado por funcionarios del sector, expertos en el tema de salud y sociedad civil, pero fue eliminado en el 2007, pasando sus funciones a la Comisión de Regulación en Salud (CRES). Por tal razón ha expresado “en éste se podrá recuperar la voz de muchos actores expertos, científicos y profesionales”.
Por estos puntos que ya se conocen del borrador de la Reforma a la Salud,
las directivas de la ACESI han expresado su apoyo a la versión más reciente del proyecto de ley, anunciado por la ministra de Salud, quien ratificó en las últimas horas, la más ambiciosa revolución normativa en la materia, en el país.
Cabe recordar que, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho ha resaltado que su intención es “
presentar en las próximas semanas el documento para el debate público, para que se discuta, se dialogue y se mejore la prestación de la salud de los colombianos”.
El dato
En 2023 se presentaría ante el Congreso la Reforma a la Salud que,
en caso de ser aprobada, tendría un plazo máximo de seis meses para que empiece a funcionar. Entre los temas en discusión está la continuidad o no de las EPS, la organización para prestación de servicios, sistemas de información, financiación, organización de redes, vigilancia y control, intervención sobre determinantes sociales, participación social y rectoría, entre otros.