DEUDA DE 10 BILLONES
ACESI: la recuperación de recursos es insuficiente para mitigar la enorme deuda de las EPS con hospitales y clínicas
El gremio ha resaltado que las IPS recuperan solo una fracción mínima de su deuda multimillonaria con hospitales y clínicas
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de ACESI.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Los recursos por el orden de los 517 mil millones de pesos que la Superintendencia Nacional de Salud ha recuperado en los últimos seis meses, según conciliaciones hechas con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) no alcanzan a mitigar la deuda de 10.3 billones de pesos, que
en la actualidad deben las EPS a por lo menos 211 hospitales públicos y clínicas privadas del país.
Esta deuda ha generado un escenario complejo, en ese sentido, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales Públicos (ACESI) ha recalcado “comparada esa recuperación con la deuda que hoy tienen las EPS,
tanto las que han sido liquidadas como las que aún siguen en servicio, no es mucho”.
“Mientras no se haga un pago significativo por parte de estas entidades del régimen contributivo y subsidiado,
esa cartera que tiene una morosidad de más de los 60 días, es casi imposible recuperarla”, ha agregado la directora.
Aunque la Supersalud haya obtenido
35 arreglos conciliatorios por valor de 25 mil 88 millones de pesos entre acuerdos y desistimientos para 16 hospitales, estos siguen afrontando moras en los pagos de cartera, la cual en algunos casos supera los 60 días de retraso.
“Por lo que ha significado los no pagos por las EPS al sector Salud por la prestación de servicios, avalamos que los dineros ya no sean manejados más por estas entidades, según contempla la Reforma a la Salud”, ha manifestado Zuluaga.
Además, la directiva ha remarcado que, “
el artículo 60, le ha dado todo el respaldo a la ADRES en el pago del sistema de Salud. Esta entidad será la encargada de administrar los recursos de la salud de acuerdo con la legislación vigente y actuará como el pagador único del sistema. Esto implicará realizar pagos directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnología en salud. Además, la entidad asumirá la responsabilidad de los pagos y la gestión de cuentas”.
Por otro lado, Zuluaga ha enfatizado que, “es muy positivo que, con esta reforma, los prestadores públicos, ya no tendrán que vender servicios para poder sobrevivir.
Las que se denominan hoy Empresas Sociales del Estado se transformarán en Instituciones de Salud del Estado”.
“El modelo actual desgastó el equipo humano de los hospitales públicos, porque las EPS, optaron por no pagar sus deudas o dilataron la cancelación de las facturas. Eso devastó a la red pública hospitalaria, y hoy la tiene al borde de su colapso total”, ha insistido.
No obstante, la directora de ACESI también aplaude otro de los cambios importantes hechos en la Reforma a la Salud que hoy está a punto ser aprobada en el Congreso de la República, la cual tiene que ver con el talento humano.
“Los profesionales en Salud ya no tendrán que depender de contratos de prestación de servicios, sino que ingresarán a la nómina de los hospitales con todas sus prestaciones sociales y estabilidad laboral. Esto es fundamental en la dignidad a esos seres humanos que entregan todo de sí, para salvar vidas”, ha manifestado Zuluaga.
El dato
En el último reporte entregado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) se ha demostrado que las EPS liquidadas,
tienen una deuda con el sector Salud superior a los 2.6 billones de pesos, siendo las mayores deudoras Coomeva EPS y Medimás EPS en el régimen contributivo, y Convida y Comfamiliar Huila, en el régimen subsidiado.
De la misma manera ACHC ha demostrado que no sólo las EPS son las únicas deudoras al sector salud, también entidades territoriales de salud, el extinto Fosyga, la ADRES y otras entidades como fuerzas militares, Policía Nacional y el magisterio, con una deuda superior a los 1.2 billones de pesos con una mora de más de 60 días.