ACHC y ACEMI no coinciden en montos adeudados por las EPS
Coosalud ha acordado pagar 132 mil millones de pesos, para disminuir la deuda, que según ACEMI es de 4.439 millones de pesos
Viernes, 15 de diciembre de 2023, a las 12:43
Juan Carlos Giraldo Valencia, director de ACHC.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Mientras la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) se ponen de acuerdo en sus estados financieros, para
definir cuál es la verdadera deuda entre las EPS y las IPS, algunas han optado por pagar sus cuentas.
ACHC ha asegurado que a junio la cartera es de 16 billones de pesos y ACEMI ha afirmado que, al mes de noviembre, 19 EPS adeudan por lo menos 4,7 billones de pesos al sector Salud.
En el reporte oficial que ha presentado ACEMI, cita que las deudas de 19 entidades promotoras de salud no superan los 5 billones de pesos y que las
tres EPS con mayores deudas suman cerca de 2,5 billones de pesos, lo que representa el 51 por ciento de la cifra total. En ese informe también ha indicado que, entre las que menos deben está Coosalud con 4.439 millones de pesos, por tal razón esta EPS ha optado por saldar sus cuentas con las IPS.
Durante una reunión con representantes de 44 Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, y luego de realizar un trabajó en el flujo de recursos, hacer la actualización contractual, verificar las glosas, formalizar los contratos, la Entidad Promotora de Salud
Coosalud ha acordado pagar 132 mil millones de pesos, lo que les permitirá disminuir la deuda que tiene con los prestadores de servicio.
Al respecto,
Juan Carlos Giraldo Valencia, director de ACHC en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha expresado que, “estos encuentros en los que se permite tener un diálogo y llegar a una concertación son muy positivos, porque de esta manera se contribuye a la sostenibilidad del sistema. Esto significa confianza y transparencia, que
las demás EPS deberían seguir para que de esta manera sean saneadas las deudas que tienen con el sector Salud”.
Además, Giraldo ha recalcado que “en el último informe que se ha realizado sobre la cartera, las EPS tienen una deuda con el sector de los hospitales, clínicas y proveedores de por lo menos 16 billones de pesos, por eso destaco que este ejemplo sea emulado por otras entidades dentro del sistema de salud para que así las cuentas se salden con el sector tanto público como privado.
Y lo mejor es que es un ejercicio voluntario”.
Por su parte, al analizar el ultimo informa de deuda que tienen las EPS (con corte de junio de 2023), l
a ACHC ha detallado que los recursos, por el orden de los 7,7 billones de pesos, corresponden a cartera corriente 8,4 billones de pesos a la vencida y que la cartera más grande y sin pagar está en manos de las EPS que se encuentran en operación.
“Es por ello, que la invitación es a que
sigan el ejemplo de Coosalud, EPS que tiene 3,37 millones de afiliados y que de una manera voluntaria quiso llegar a este acuerdo financiero con el sector”, ha puntualizado Giraldo.
Sobre el pago antes mencionado, la vicepresidenta de la EPS Coosalud,
Natalia Largo, ha manifestado que, “luego de realizar una actualización de tarifas,
obtener acuerdos de servicio y después de que el equipo de auditoría y cuentas medicas de la entidad resolvieran temas administrativos asociados a glosas y devoluciones se pudo llegar a estos acuerdos de pago de una manera satisfactoria y ante todo tener unos contratos debidamente ejecutados que nos permite ofrecer mejores resultados en el sector”.
Largo ha estimado seguir teniendo estos espacios con los directivos de los hospitales y clínicas del país con el fin de
adelantar conversaciones que les permita tratar temas relacionados con los niveles de servicio y diagnóstico.
“Este ejercicio de diálogo fue muy productivo, el compromiso es que para diciembre de este año estaríamos
generando una liquidez 56 mil 650 millones de pesos. Seguiremos trabajando para brindarles a nuestros usuarios mayor calidad y excelencia en la atención”, ha agregado.
Sobre los acuerdos establecidos
En los últimos meses esta no es la única negociación que se ha dado entre las EPS y las IPS, la Superintendencia Nacional de Salud propició en el departamento de Caldas
acuerdos de pagos con 22 hospitales por el orden de los 3 mil 824 millones de pesos como también en La Guajira por el orden de los 12 mil millones de pesos para mejorar las finanzas de nueve hospitales.
En otras de las ciudades en las que se dieron acuerdos de pago ha sido con los hospitales de Bogotá, en donde la Superintendencia de Salud, hasta el momento
han conseguido acordar pagos por 542 mil 970 millones de pesos que les debían las EPS a las clínicas y hospitales por prestación de servicios de Salud.
El dato
Las EPS que más usuarios tienen en el país son: La Nueva EPS con 10,5 millones, Sanitas con 5,8 millones, Sura con 5,3 millones, Salud Total con 4,7 millones y Coosalud cuenta con 3,37 millones de personas afiliadas. Además, se ha establecido que la deuda total corresponde a las EPS del régimen contributivo, la cual suma 7,9 billones de pesos a las 207 instituciones que reportaron sus estados financieros.