ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
ACHC y ACESI insisten en que las EPS no deben manejar más los dineros de la Salud
Directivos piden que en la Reforma a la Salud se sostenga la propuesta de terminar con la intermediación de los recursos
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de ACESI y Juan Carlos Girando Valencia, director general de ACHC.
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Melba Lucía Murillo. Bogotá
Con la aprobación de la ponencia de la Reforma al Sistema de Salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, los directivos de las asociaciones que agremian los hospitales públicos y las clínicas del país han insistido en que
se termine la intermediación del manejo de los recursos, que durante 30 años han realizado las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
En entrevista con EDICIÓN MEDICA,
Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC ha reiterado que el sistema actual requiere de un ajuste y principalmente en lo que tiene que ver con la administración de los dineros. “Siempre hemos dicho, hay que entender que el sistema tiene avances, pero
también hay grandes problemas y uno de esos son las grandes deudas que hay en el sistema”, ha resaltado.
El directivo de ACHC ha reiterado que no está claro el porqué de estas deudas, “Colombia gasta en Salud 7,7 puntos del producto interno bruto, PIB y las EPS soportan deudas con los hospitales públicos y clínicas privadas del país por el orden de los 23 billones de pesos y cuentas por pagar que
están por encima de 40 billones de pesos, demostrando que no hay una administración limpia de los recursos de la Salud”.
Giraldo ha sido enfático al decir que “siempre advirtieron que se deben conservar aspectos estructurales como el aseguramiento, la operación público–privada y la financiación con una mezcla de impuestos generales, con impuestos a la nómina o aportes de la población.
Un nuevo sistema se debe construir sobre lo construido y lo que no marcha bien del sistema, se debe focalizar las acciones de reforma. La salud debe tener una ruta progresiva”.
Además, Giraldo ha dicho que si todos los agentes del sistema continúan haciendo lo mismo no se van a conseguir mejores resultados. Al referirse al papel de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), ha asegurado que “debe evolucionar y
expandir su capacidad, pero no debe ser territorial, debe ser una banca sanitaria central. Preocupa la interfaz que se propone con tantas cuentas, con fondos locales y territoriales para manejar los dineros del sistema de la Salud”.
El directivo ha puntualizado que, “las EPS deben evolucionar hacia un administrador regulado sin manejar toda la masa monetaria del sistema de salud; las IPS deben evolucionar hacia un trabajo de agregación de valor y trabajo en red; las entidades territoriales tienen que fortalecer su gestión en la Atención Primaria y la Superintendencia Nacional de Salud tiene que ser la cabeza del sistema de inspección, vigilancia y control”.
Con respecto al cambio que debe hacerse en el sistema de administración de los recursos en el sistema de Salud, se ha sumado
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), quien también ha manifestado a este medio de comunicación que, “
lo importante en esta Reforma a la Salud es que se acabe con la intermediación en el manejo de los recursos. La propuesta es que as EPS hagan la gestión del riesgo en salud y apoyen en la red”.
Zuluaga ha concluido que “no tienen sentido que sigan haciendo lo que durante 30 años han hecho. Las EPS no han demostrado resultados positivos como intermediadoras y las deudas que hoy soporta el sistema de salud por el no pago de las cuentas a hospitales y clínicas son muy altas, por eso no debemos de continuar en las mismas condiciones. Estas entidades no han hecho bien la terea. Hoy se pierde mucho tiempo en labores administrativas desgastante”.
El dato
En el último informe presentado por la Superintendencia Nacional de Salud se ha demostrado que en el último año ha recibido
más de 1.400.000 peticiones, quejas y reclamos por dificultades en el acceso a los servicios de Salud. el número de tutelas en los últimos 21 años es de 2.425.000, muchas de ellas tienen que ver con contenidos que están en el plan de beneficios.