ACHOP: en Colombia, el sarcoma representa un desafío significativo en el ámbito de la Salud
La OMS reconoce alrededor de 150 variedades de sarcoma, a pesar de tratarse de un cáncer poco frecuente
13 Julio, Día mundial del sarcoma.
|
Redacción. Bogotá
La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP) se ha unido a la conmemoración del Día del Sarcoma, pues se los esfuerzos se concentran en aumentar la conciencia y
promover la educación sobre el cáncer de tejidos blandos.
“Esta fecha nos brinda la oportunidad de destacar la importancia de comprender esta enfermedad, sus características y su impacto en nuestro país”, ha precisado la agremiación y agregó que, al ser una edad que se origina en los tejidos blandos del cuerpo, “a menudo se encuentra en las sombras debido a su baja incidencia y falta de conciencia pública”.
La ACHOP ha sido enfática en mencionar que,
el sarcoma se refiere a un grupo de cánceres que se desarrollan en los tejidos blandos del cuerpo, como músculos, grasa, nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Existen diferentes subtipos de sarcoma, entre ellos el sarcoma de tejidos blandos y el osteosarcoma, que afecta principalmente a los huesos.
El gremio también ha manifestado que, en Colombia, el sarcoma representa un desafío significativo en el ámbito de la Salud. “Es fundamental promover la educación y aumentar
los esfuerzos de investigación para mejorar la detección, el tratamiento y el apoyo a los pacientes con sarcoma en nuestro país”, ha indicado la ACHOP.
Sobre los signos y síntomas
De acuerdo con los expertos, la sintomatología del sarcoma varía según la ubicación y el tipo de tumor, pero algunos signos comunes pueden incluir: la presencia de un bulto o masa indolora, dolor persistente, inflamación, limitación de movimiento y fatiga inexplicada. Aquí veremos en más detalle:
-Presencia de un bulto o masa: Puede sentirse como una protuberancia o una masa anormal debajo de la piel o en los tejidos profundos del cuerpo.
-Dolor persistente: El dolor puede empeorar con el tiempo y no aliviarse con los tratamientos convencionales.
-Inflamación y aumento de volumen: Puede presentar hinchazón o aumento de volumen en una parte específica del cuerpo sin una razón clara, especialmente si está acompañado de dolor.
-Limitación de movimiento: El sarcoma que afecta los tejidos cercanos a las articulaciones puede causar limitación en el movimiento, rigidez o dificultad para mover una extremidad o una articulación específica.
-Fracturas óseas inexplicables: En el caso de sarcomas óseos, las fracturas pueden ocurrir sin una lesión previa significativa. Estas fracturas pueden ser debilitantes y dolorosas.
“Es importante destacar que estos síntomas no son exclusivos del sarcoma y pueden ser causados por otras condiciones médicas, incluyendo afecciones benignas”, señalado la ACHOP.
El dato
Para el año 2023, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer han previsto que,
aproximadamente 13,400 nuevos casos de sarcomas de tejidos blandos serán diagnosticados (7,400 casos corresponderán a hombres, mientras que 6,000 casos se diagnosticarán en mujeres). Se calcula que morirán 5,140 personas en los Estados Unidos (2,720 hombres y 2,420 mujeres) a causa de los sarcomas en los tejidos blandos.