ACHOP: es necesario un curso obligatorio de signos y síntomas de cáncer infantil para el personal de Salud
Según ha revelado el Ministerio de Salud y Protección, en Colombia, 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer
Agustín Contreras Acosta, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Este 15 de febrero se conmemora el
Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil, el cual tiene como finalidad crear conciencia sobre esta enfermedad que se presenta en menores de 18 años, además, de mostrar apoyo a todos los pacientes, sobrevivientes y sus familiares.
Este año, desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), se ha previsto llevar a cabo una campaña enfocada en
promover la detección temprana del cáncer infantil y la importancia de actuar a tiempo y asertivamente frente a la enfermedad por parte de todos los actores involucrados: paciente, familia, médicos, sistema de salud, políticas de gobierno, asociaciones, etc.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Agustín Contreras Acosta, presidente de la ACHOP ha asegurado que, “la lucha contra el cáncer infantil no es una lucha solitaria del paciente con su familia, existen múltiples actores que, desde su razón de ser, experticia, conocimientos y trayectoria, han aportado y lo siguen haciendo para
mejorar las posibilidades de curación del niño con cáncer”.
Contreras Acosta ha enfatizado que, esta campaña busca visibilizar y dar a conocer su rol y la importancia del mismo, como parte de un gran equipo que se articula por el mismo fin y agregó que, al ser “una enfermedad que tiene una alta tasa de supervivencia, es muy importante la detección temprana”.
“En Colombia desafortunadamente seguimos teniendo diagnósticos con la enfermedad avanzada. Esa problemática de los diagnósticos tardíos tiene que ver con las facultades de la ciencia de la salud, que no se le da el tiempo y la relevancia para todo el equipo médico para detectar esas enfermedades de manera temprana”, ha aseverado Contreras Acosta.
El presidente de ACHOP ha especificado que “muchos de los médicos en la atención primaria llegan sin la experticia o conocimiento, lo que contribuye a que los pacientes no se diagnostiquen de manera temprana. Hay varias guías como la de la Organización Mundial de la Salud”.
“Le hemos hecho propuestas al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación para que se le dé más importancia al tema del cáncer infantil y que todo personal de salud que tenga contacto con niños tengan un curso obligatorio de signos y síntomas de cáncer, así como se tiene el requisito de violencia sexual”, ha afirmado Contreras Acosta.
Asimismo, el directivo ha recalcado que no solo se tiene problemas con el diagnóstico tardío sino también con el aseguramiento. “Se ha visto que pacientes con el régimen subsidiado tiene peores resultados de aquellos que tienen régimen contributivo, hay estudios que muestran esa falta de equidad, así como los problemas que tienen los pacientes cuando las EPS son cerradas”, ha agregado.
“El paciente queda sin la atención necesaria y pierden tiempo mientras son pasados de una EPS a otra, ese es el tiempo que pierden del
tratamiento repercute en el diagnóstico de la enfermedad”, ha manifestado Acosta Contreras.
En cuanto a cifras, el directivo ha aclarado que “en Colombia la leucemia linfoblástica aguda tiene una tasa de supervivencia de 55 a 60 por ciento, es una tasa de los años 80 de los países con altos ingresos”.
El dato
Según el Ministerio de Salud y Protección en Colombia 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer, de estos casi el 60 por ciento son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin.