DISMINUIR EL RIESGO
ACNP respalda e invita a menores de edad a asistir masivamente a vacunación contra la COVID-19
La entidad aclara que la mejor estrategia para evitar un nuevo pico es la vacunación de la población
Jueves, 04 de noviembre de 2021, a las 16:24
Oscar Barón, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, el presidente
Iván Duque ha anunciado que, los menores entre
los 3 y los 11 años de edad serían inmunizados contra la COVID-19, a través de la aplicación de la vacuna CoronaVac de Sinovac.
Este
proceso de vacunación ha iniciado a partir de este domingo 31 de octubre. Por su parte,
Fernando Ruíz, ministro de Salud, ha señalado que, esta nueva etapa se desarrollará en todo el territorio nacional con la aplicación de dos dosis de Sinovac con 28 días de diferencia entre la primera y segunda aplicación.
Mientras tanto,
Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), ha entregado un nuevo balance de la vacunación en niños entre 3 y 11 años, y manifestó que entre el 31 de octubre y el lunes festivo, 1 de noviembre,
51 mil niños recibieron la vacuna contra la COVID-19 en el país.
Es de destacar, que
muchas organizaciones de salud han manifestado su respaldo a esa decisión. En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Oscar Barón, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP), ha recalcado que, “la mejor recomendación que le podemos hacer a la población colombiana teniendo en cuenta la actual situación de la pandemia y la circulación de virus con mutaciones riesgosas es que la población se vacune completamente”.
Igualmente, la cartera ha indicado que
en cuanto a las reacciones que se puedan registrar por las vacunas, destacó que se pueden generar las ya conocidas, como dolor en el brazo, fiebre o síntomas similares a los de una gripa. No obstante, dejó claro que todas las vacunas son seguras para esta población.
“Acogemos las recomendaciones del Ministerio de Salud, de acuerdo al análisis epidemiológico y basado en estudios científicos de que se apliquen vacunas desde los tres años de edad, que en este caso es la Sinovac, que es la autorizada para esas edades en Colombia. El objetivo de eso es lograr la mayor cantidad de personas vacunadas,
disminuir el riesgo de nuevas infecciones y buscar la inmunidad de rebaño”, ha dicho Barón.
Y agregó que “
las condiciones epidemiológicas del país hacen prever una reactivación de la pandemia en las próximas semanas para lo cual la vacuna es una estrategia muy valiosa para tratar disminuir la posibilidad de aumento de casos, la tasa de hospitalizaciones y la tasa de mortalidad”.
Cabe mencionar que, los estudios que dieron pie a iniciar el proceso de inmunización en este grupo de edad han sido cuestionados, pero Bermont ha aclarado que “
el país se basó en los estudios que demuestran países como China o Chile, pero lo más importante, es que a partir de los 3 años ya hay interacción de los niños, en la educación estudio, sus fiestas, por eso la importancia de protegerlos desde esta edad.
“También hay que tener en cuenta que en el momento actual
hay varias circunstancias de carácter epidemiológico que favorecen la diseminación de virus respiratorios en la población general, pero en especial en los niños en época escolar, como son las bajas temperaturas,las lluvias y la convivencia cercana entre personas afectadas por el clima”, ha asegurado Barón.
También ha anotado que “los niños que no estuvieron expuestos en los meses anteriores por el aislamiento al que fueron sometidos, están en
mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias, porque su sistema inmunológico no estaba activo por la falta de contacto con otros”.
El dato
“Solicitamos a la población para
que en lo posible sigan con las medidas de aislamiento, uso de tapabocas, lavado de manos y actualizar el esquema de vacunación para virus respiratorios que tengan pendiente, incluyendo la vacuna de la influencia”, ha argumentado Barón.
Por último, ha puntualizado en que “hay t
res grupos de vacunas pendientes para aplicarles a los niños, primero sería la COVID-19, segundo estaría la influenza y en tercer lugar el refuerzo de las vacunas a la edad correspondiente”.