FORMACIÓN ACADÉMICA
Acofaen trabaja en registros calificados y acreditación de programas de salud para profesionales de Enfermería
El organismo realiza una labor conjunta con Consejo Nacional de Acreditación, el MinSalud y el MinTrabajo
María del Carmen Gutiérrez Agudelo, directora directiva de Acofaen y Yaneth Parrado Lozano, presidente de Acofaen.
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Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (Acofaen), es una organización científica y académica, que se ha dedicado a
liderar y participar en el establecimiento de políticas, disposiciones y acciones para la formación del talento humano, el posicionamiento social y la pertinencia del ejercicio profesional de enfermería, acordes con los más altos estándares de calidad, en procura de la excelencia académica.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
María del Carmen Gutiérrez Agudelo, directora ejecutiva y
Yaneth Parrado Lozano, presidente de Acofaen, han explicado que “este trabajo que realizamos es para profesionales y hemos laborado con asociaciones y facultades de Enfermería, de terapia, nutrición, y demás”, han indicado las directivas.
“Estamos haciendo un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Acreditación, el Ministerio de Salud y Protección, el Ministerio de Trabajo, Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Conaces),
estamos laborando básicamente en la formación de talento humano en el área de la salud a nivel profesional y de posgrados”, han agregado.
Para Parrado Lozano esta acción representa “una necesidad de país, un trabajo sentido junto con los ministerios de salud y educación, asociaciones que reúnen la parte de formación de profesionales, tanto de pregrado como de posgrado en el área de la salud.
Todos tenemos el objetivo de mejorar la calidad, entonces nos hemos realizado una serie de conversatorios, de análisis de la normatividad, de mirar cómo es la realidad de la formación de los profesionales en la nación”.
Adicional a ello, la presidenta ha agregado que “la pandemia nos acercó y permitió que estuviéramos en un trabajo colaborativo más cercano, anteriormente ya veníamos con la idea de mejorar la calidad y lo
hemos logrado de forma más efectiva y se trata de hacer una serie de mesas de trabajo, que terminan en los conservatorios, de ahí va saliendo la necesidad de la generación de conocimiento, de revisar procesos y para llegar a acuerdos a nivel nacional en todas las áreas de formación de talento humano en salud”.
Al respecto, Gutiérrez Agudelo ha indicado que “trabajamos con los ministerios y otras organizaciones y facultades en el área de la salud, entre los que están psicología, fisioterapia, medicina, programas de farmacia, entre otras.
Estamos concentrados en los estándares de calidad de esos programas, que los dicta el Ministerio de Educación a través de Conaces para los registros calificados de pregrados y posgrados, así como para la acreditación de alta calidad”.
Parrado Lozano también ha asegurado que “tenemos cuatro ejes temáticos, dentro lo que está el tema de registros calificados en el que se revisó la normatividad, algunas dificultades y dudas que se tenían en el proceso, así como se retomó todos los principios de calidad de la educación superior. Hemos hecho dos conversatorios, que han tenido una asistencia en tiempo real de más 1000 personas, relacionadas con el área de la salud.
En estos dos se han retomado los principios rectores de la calidad de la formación en el talento humano en salud y procesos de registros calificados, en los que se han aclarado dudas y tuvimos la participación de egresados en temática. De esos eventos ha salido un material muy interesante sobre el que estamos trabajando”.
Mientras que Gutiérrez Agudelo ha adicionado “otro de los ejes en los que estamos centrados es la relación docencia y servicio, que hace referencia a los convenios que se tienen con las instituciones prestadoras de salud o con instituciones que no son prestadoras del servicio de salud como pueden ser saltarines, empresas
, en donde hacen prácticas formativas de los estudiantes de pregrado y posgrado, se está mirando la evaluación que se debe realizar en el escenario de prácticas, esos son los puntos importantes que se están tratando. Estamos en el proceso de diagnóstico”.
“Otro aspecto que se está trabajando son los anexos técnicos en docencia – servicio, es una herramienta que Ministerio de Salud determino para mirarlo los cupos en escenarios que se den en instituciones clínicas a los estudiantes para las practicas,
es decir el número de estudiantes que podrían estar en un mismo escenario de prácticas y cuáles son las competencias a cumplir en ese escenario confrontado con los resultados de aprendizaje”, ha resaltado Gutiérrez Agudelo.
Finalmente, el gremio ha manifestado un mensaje sobre los objetivos de su trabajo hacia la comunidad de Enfermería. “
El interés de nuestro trabajo es seguir con el objetivo de la alta formación de los profesionales de Enfermería en Colombia, que hemos tenido desde el principio”, han puntualizado las representantes de Acofaen.