ACOMM hace un llamado a la población con osteoporosis para evitar posibles accidentes en el hogar
ACOMM ha explicado que los adultos mayores presentan mayores riesgos de fracturas
Miércoles, 31 de diciembre de 1969, a las 19:00
Geraldine Altamar, especialista en medicina interna y geriatría, y vicepresidenta de ACOMM.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Al llegar a la tercera edad, la osteoporosis es
una de las enfermedades más comunes y que generan mayor afectación en la movilidad de las personas mayores. A medida que la población envejece a un ritmo acelerado la incidencia de la osteoporosis también aumenta, convirtiéndose en un problema importante de salud pública.
La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) hace un llamado a la población con osteoporosis para evitar posibles accidentes al estar en los hogares y así disminuir los riesgos de
fractura por fragilidad.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Geraldine Altamar, especialista en Medicina Interna y Geriatría, y vicepresidenta de ACOMM, ha advertido que “que las caídas en los adultos mayores pueden significar que la persona tiene problemas en su visión, en sus oídos, presenta pérdida de fuerza en el tronco y miembros inferiores o cambios en la postura, generando así estas caídas con objetos tan comunes como un piso mojado, alfombras y demás”.
“Existen ciertos elementos que se
deben evitar en los hogares, pues pueden provocar caídas que, en los adultos mayores que llegan a ser mortales, como son cables eléctricos o telefónicos en los pisos o interfiriendo el paso de los adultos mayores, alfombras que resbalen o no estén debidamente adheridas a los pisos”, ha explicado Altamar.
Y ha agregado que “los cuidadores deben tener en cuenta que realizar ejercicio de bajo impacto: Esto ayudará a fortalecer el músculo, dado que es importante que la
masa muscular aumente alrededor de los huesos para mejorar el soporte.
Nutrirse adecuadamente: Es conveniente
consumir alimentos que tengan calcio y así tener una dieta equilibrada donde haya alimentos como, frutas, yogurt, cereales, leche, carne, pescado, etc”.
“Es relevante la prevenir caídas y como se ha explicado anteriormente,
es más fácil que un adulto mayor tenga accidentes, por esta razón, es importante que no haya obstrucción para el paso de la persona, además de permanecer en calzado cómodo, tener cuidado con las escaleras y que todas las zonas del hogar cuenten con una adecuada iluminación”, ha puntualizado.
También ha explicado que cuando los pacientes tienen una alerta de
sufrir una segunda fractura la probabilidad es del 86 por ciento, pero en el estudio realizado se demostró que si se realiza un tratamiento adecuado para la osteoporosis se reduce en un 80 por ciento.
Además,
de reducir la mortalidad en un 9 por ciento en comparado con la mortalidad a nivel mundial y nacional que es del 15 al 30 por ciento permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen osteoporosis.
Por último, ha precisado que “la tasa de mortalidad por fracturas osteoporóticas a nivel nacional y mundial es del 1
5 al 30 por ciento, pero gracias a los centros especializados se reduce la tasa de mortalidad al 9 por ciento”.