ACP revela que en 2021 más de 2 mil personas fallecieron por suicidio en Colombia
Enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, se han asociado con muerte por suicidio en el 10 por ciento de los casos
Viernes, 09 de septiembre de 2022, a las 16:54
Marcela Álzate García, directora del comité directivo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En el marco de la 'I Cumbre Latinoamericana de Salud Mental y su Impacto en otras Enfermedades', realizada en Cartagena de Indias, se abordó al suicidio como problema de salud pública, en ese sentido la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio,
en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
En 2021 más de 2962 personas murieron por suicidio en Colombia,
siendo la cifra más alta registrada en el país. Cabe recordar que, en el país, en el año 2020, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se presentaron 2.6132 casos de intento suicida y en el 2021 fueron 29222, la cifra más alta hasta ahora.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Marcela Álzate García, directora del comité directivo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP), ha explicado que “los suicidios pueden ser independientes
. Es más común suicidios entre personas que tengan depresión, pero no es el único factor, aunque los pacientes que tienen depresión con mucha frecuencia piensan en depresión”.
“Hay enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, que se asociación con muerte por suicidio en el 10 por ciento de los casos.
El suicidio también está presente en la población en general”, ha recalcado Álzate.
Asimismo, Álzate ha indicado que la Asociación Colombiana de Psiquiatría lleva muchos años realizando la campaña #prevenirespreguntar. “
Desde hace muchos años venimos sacando un material educativo acerca de las alertas y estrategias para la comunidad en general, respecto a cómo enfrentar el suicidio”.
“La campaña promueve entre todos los ciudadanos el hacer preguntas que salvan vidas y busca
poner el tema de los pensamientos e ideas suicidas en la conversación, para detectar señales de alarma y, sobre todo, dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el suicidio”, ha explicado Álzate.
La directora del comité directivo de la Asociación Colombiana de Psiquiatría ha afirmado que hay que hablar abiertamente del tema y detectar señales. “
No se debe juzgar ni criticar, lo que se debe hacer es buscar ayuda. Esa es una campaña mundial”, ha manifestado Álzate.
“La idea es que siga cambiando la estigmatización, religiosa, cultural, social y, en especial, temas relacionados con la falta de información. H
ablar y preguntar por el suicidio inducen a que la persona se suicide, eso es completamente falso”, ha señalado la especialista.
Por último, ha enviado un mensaje a los profesionales de la salud para reflexionar que, “cuando hay
una urgencia vital cualquier médico debe empezar a movilizar un poco sus conocimientos y estrategias hasta que lleven al paciente a buscar la ayuda especializada de un profesional de la salud mental”.
“El personal de la salud
tienen los mismos factores de riesgo que la población general y conocimiento de cómo hacer efectiva su muerte, eso hace que los médicos tengan una tasa más alta”, ha concluido Álzate.