CONTRARRESTAR LA COVID-19
ACSP asegura que la exigencia del carné y PCR para ingresar a Colombia representa un gran avance
Los estudios sobre la nueva variante son muy prematuros, pero se ha evidenciado que tiene una capacidad de transmisión muy acelerada
Jueves, 09 de diciembre de 2021, a las 17:05
Dione Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez, ha anunciado
las nuevas medidas de ingreso al país, las cuales empezarán a regir el próximo 14 de diciembre. Se considerarán dos grupos; el primero son colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias; y el segundo grupo son los extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país ya sea por turismo o negocio.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Dionne Cruz, presidenta de Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) ha dicho que “
esa media es muy importante para el país, ya que nos ponemos a tono con los consensos internacionales y que sigamos unos estándares que para contrarrestar los efectos de la pandemia se han venido implementando. A los colombianos en 144 países nos exigían para ingresar, por diferentes motivos como negocios, temas laborales presentar el carné de vacunación con el esquema completo terminándolo al menos 14 días antes de ingresar a esos países y la prueba PCR negativa, 72 horas antes del vuelo”.
“En muchos de esos países se solicitan cuarentenas y después la aplicación de pruebas, con resultados negativos. En ese sentido Colombia estaba por fuera de esa tendencia global. En junio nosotros, infortunadamente, el estado colombiano retiró el requisito de la prueba PCR y
una de las razones que llevó a eso fue la expansión rápida de la variante delta en el territorio nacional, que es dominante en el territorio nacional”, ha explicado Cruz.
Asimismo, la presidenta ha resaltado que, el anuncio del Gobierno Nacional
de exigir la prueba de PCR negativa es un avance muy importante, “teniendo en cuenta la realidad que tenemos hoy, primero la presencia dominante de la variante delta, segundo el anuncio de la variante ómicron de la que todavía no se tiene claridad”.
Adicional a ello, Cruz ha estipulado que, “esa variante está identificada, digamos que
los estudios que se han venido aplicando todavía no son concluyentes y muy prematuros para plantear cualquier cosa, pero lo que se evidencia es que tiene una capacidad de transmisión bastante acelerada”.
Es de destacar que,
los visitantes deberán contar con su carné de vacunación donde se evidencie que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país y en caso de que los del primer grupo (colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias) no se hayan vacunado pueden traer una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación y con resultado negativo.
Igualmente,
los extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país por turismo u ocio tienen que presentar su carné de vacunación con esquema completo, al menos 14 días antes del vuelo. Si tiene el esquema incompleto o no ha cumplido los 14 días de haberlo terminado, para poder entrar al país debe tener una prueba PCR negativa con máximo 72 horas de antelación.
“La posibilidad de la reinfección que puede afectar a personas que ya tuvieron la enfermedad, hace un llamado a tomar medidas, claramente en países en los cuales las coberturas de vacunación no son plenas,
en el caso colombiano donde solo tenemos el 49 por ciento de la población con esquema completo, es lo que realmente vale dado que solamente pasados entre dos o tres semanas el cuerpo humano da la respuesta inmunitaria deseada”, ha afirmado.
Cruz ha agregado que “
en Colombia tenemos varios agravantes y es que tenemos 1.396.000 personas mayores de 50 años, que no tienen ni siquiera tienen la primera dosis contra el COVID-19, que son personas en alto riesgo, es decir son personas que mayoritariamente mueren y llegan a enfermedad severa en hospitalizaciones o en Unidades de Cuidados Intensivos”.
Las aerolíneas tendrán la obligación de hacer cumplir la medida y deberán pedirlo al momento del embarque de los pasajeros.
“Solicitamos hace unos días que esas medidas tengan aplicación inmediata, es que estamos esperando hasta el 14 de diciembre, estamos dando siete días para que sigan entrando personas sin hacer ningún tipo de verificación de su condición de salud.
Nosotros pedimos que se aplique la prueba PCR negativa 72 horas antes del vuelo para todo el mundo”, ha concluido Cruz.