DÉFICIT FINANCIERO
ACSP: existen contradicciones para lograr una sostenibilidad financiera que deberán resolverse con la Reforma a la Salud
Con la reforma también se debe dignificar el trabajo de los profesionales de la Salud
Juan Eduardo Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) tiene como objetivo propiciar el debate público, el intercambio de experiencias, movilizar e
incidir efectivamente en los grandes temas de la Salud pública nacional y su relación con los diálogos regionales y mundiales, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de los colombianos.
Durante los años 2021 y 2022, el gremio ha resaltado que construyó el pronunciamiento acerca de la Propuesta de Reforma al Sistema de Salud desde la perspectiva de la Salud Pública, enfatizando en la necesidad urgente y necesaria de transformar el sistema de Salud.
En diálogo con EDICIÓN MÉDICA,
Juan Eduardo Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, ha explicado su posición frente a la reforma de la Salud, “la reforma es inevitable y urgente. Lo que está ocurriendo a nivel nacional de tener ese déficit financiero, que hemos venido arrastrando, es importante que lo resolvamos”.
“Existe una contradicción de un modelo que está haciendo la gestión de riesgo, está pagando las facturas que hace el prestador, que de una u otra forma tiende hacer una
facturación importante para tener sostenibilidad financiera y, por otro lado, un grupo de instituciones administradoras, que intentan que ese gasto se controle”, ha indicado Guerrero.
El presidente de la ACSP ha asegurado que esa situación deberá resolverse con la Reforma a la Salud, por otro lado, con respecto a nuevas formas de pago y contratación, el directivo ha precisado que, en este momento, “se está planteando hacer un pago directo a los prestadores y generar otras formas de contratación a través de redes de servicios, si se sabe manejar, es posible que podamos tener en las regiones redes integradas de servicios de Salud”.
“Creemos que es importante que la autoridad sanitaria en las regiones mejore su capacidad para poder unir lo que llamamos la salud individual y colectiva para hacer una gestión de salud pública que haga sincronía con el plan decenal de salud 2022- 2031 y que se pueda avanzar en esa situación”, ha recalcado Guerrero.
También ha sido claro en lo que piden para los profesionales de la Salud, “con la reforma se debe dignificar el trabajo de los profesionales de la salud y que puedan mejorar las condiciones de contratación, que no sean parciales, sino que el trabajo le permita a los trabajadores tener sentido de pertenencia y poder trabajar en sus territorios con contratos a mediano plazo y no pequeños”, ha manifestado el directivo.
Asimismo, Guerrero ha resaltado la necesidad de avanzar en el modelo de prestación de servicio enfocado a la promoción y prevención de enfermedades.
Por último, el presidente de la ACSP ha puntualizado que desde el gremio se comprometen a “estudiar y revisar el Proyecto de ley sobre la reforma, en aras de aportar en la construcción de un sistema de salud que propenda por la garantía del Derecho a la Salud, tanto en sus componentes de atención sanitaria, como en los determinantes sociales de la Salud en concordancia con lo señalado en la
Ley Estatutaria 1751 de 2015”.