DIAGNÓSTICO PREVENTIVO
Actualmente los trastornos del lenguaje son diagnosticados de manera tardía, resalta fonoaudióloga de la UNAL
La falta de habilidades lingüísticas sólidas puede dificultar el éxito académico y futuras oportunidades laborales
María Fernanda Lara, Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia.
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Karen Juliete Rojas. Bogotá
Un problema de Salud pública del que poco se ha hablado en Colombia se refiere a los trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL), los cuales
han sido identificados como alteraciones que dificultan la comunicación oral, tanto para hablar como para entender lo que otras personas dicen.
En el caso de Colombia no existen datos específicos sobre la
tasa de incidencia de trastornos del lenguaje en niños de edad escolar siendo este uno de los principales retos del país y en cuanto a Salud pública.
No obstante, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
María Fernanda Lara, Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje, ha enfatizado que es importante
realizar capacitaciones al personal de Salud con respecto a esta condición que puede ser abordada de forma preventiva.
“Los trastornos del lenguaje, no solo, pueden tener diversas causas como la genética,
lesiones cerebrales, problemas emocionales y ambientales; sino que también tienen algunos signos tempranos que indica a los padres que sus hijos pueden tener un trastorno del lenguaje (TDL)”, ha indicado la especialista.
En ese aspecto, Lara ha sido clara en mencionar que
para responder a un diagnóstico temprano, “los padres pueden notar que sus hijos tardan en empezar a hablar, no responden a los sonidos o a sonidos fuertes, no balbucean ni hacen sonidos, no imitan los sonidos o las expresiones faciales, evitan hacer contacto visual con otros, no responden a su nombre, son reacios a expresarse verbalmente, y tienen dificultades para mantener una conversación con los demás”.
Por ello, la fonoaudióloga ha precisado que, si los padres observan estos signos,
es importante que consulten a un fonoaudiólogo para que realice una evaluación completa del lenguaje de su hijo y determine si se necesita tratamiento.
Para la Salud pública es relevante que se diagnostique e identifique el padecimiento lo más pronto posible, para que se aborden los problemas del lenguaje.
Entre más rápido mejor será el pronóstico en el desarrollo del habla y el lenguaje de estos niños, según ha denotado la especialista.
“Hoy en día los trastornos del lenguaje son diagnosticados de manera tardía porque muchos de los niños con algún tipo de comportamiento asociado pueden ser señalados como consentidos, desatentos o perezosos”, ha asegurado Lara.
La importancia de identificar el estado de las habilidades del habla en los niños
De acuerdo con la experta,
a los 12 meses el niño ya debe decir palabras sencillas como "mamá" y "papá", mientras que, a los dos años tienen la capacidad de combinar dos palabras como "más leche" y manejar un repertorio de mínimo 50 palabras, así como la capacidad de seguir instrucciones sencillas cómo “coloca la pelota sobre la mesa”.
Por eso, Lara ha insistido en que “
si los trastornos del lenguaje no se diagnostican y tratan a tiempo,
puede afectar la capacidad de la persona para interactuar y socializar con los demás, lo que puede llevar a un mayor aislamiento y baja autoestima. Además, la falta de habilidades lingüísticas sólidas puede dificultar el éxito académico y futuras oportunidades laborales”.
Según han evidenciado varias investigaciones de otros países, un 7 por ciento de los niños, al menos dos niños en un aula de 30 padecen algún trastorno de lenguaje, una incidencia mucho mayor que otras condiciones como el autismo o el síndrome de Down.
“Hemos visto incluso que las personas afectadas también pueden experimentar problemas en sus relaciones interpersonales, y desarrollar trastornos emocionales y mentales como la ansiedad e incluso depresión”, ha concluido la fonoaudióloga.
Por último, Lara ha hecho un llamado y alerta desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional para que se generen más espacios académicos de actualización para el talento humano en Salud.
Además, ha instado a los padres, docentes o cuidadores a estar más atentos en las manifestaciones tempranas, puesto que al detectarse a tiempo los TDL y ser tratados, se disminuye el impacto en la calidad de vida de los niños, mejorando sus procesos de aprendizaje, socialización y participación, así como sus aprendizajes escolares.
El dato
La Universidad Nacional de Colombia
llevará a cabo del 24 al 26 de julio, por primera vez, al país el Congreso CHITEL 2023, uno de los eventos académicos internacionales más importantes de esta rama de la salud en Latinoamérica.
Este espacio será esencial para la formación de los profesionales interesados en el tema, así como para consolidar una red en torno a la investigación y el trabajo con niños con TDL. Con el fin de llevar a otro nivel las investigaciones y continuar avanzando en el diseño de herramientas de identificación y tratamiento.