NIVEL NACIONAL
La OCE advierte sobre posible colapso hospitalario para febrero debido a alta ocupación UCI
El INS ha reportado, al momento, 7.406 casos nuevos de contagio por CoVID19 entre el personal de Salud
Bogotá y Cali han registrado una alta ocupación en las UCI. Imagen de referencia
|
Redacción. Bogotá
En varias ocasiones el personal de la Salud ha emitido varias alertas de emergencia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que, han manifestado que
no hay abasto para atender los números casos nuevos de pacientes afectados por la CoVID19 que llegan, y ante el duro panorama, muchas veces los profesionales deben priorizar la atención.
La falta de insumos y ventiladores para atender a los pacientes, así como la
carga emocional de cada uno de los trabajadores de la salud ha sido una constante diaria en las unidades de emergencia en las diversas casas de Salud, que “hacen lo que pueden con lo que tienen”, según la Organización Colegial de Enfermería (OCE) en un comunicado.
La OCE entre otras agremiaciones de la Salud han criticado
la indisciplina y la falta de autocuidado de la ciudadanía en los días festivos, en especial lo que se vivió en época decembrina, ya que, según han enfatizado “es una de las causas que esta llevando al país al colapso nacional”.
“A finales de enero o comienzos de febrero que se vea el pico realmente, va a ser el colapso total, porque no hay más dónde ubicar cuidados intensivos, suena cruel, pero
se priorizará y por más que uno quiera habrá vidas que no se podrán salvar”, ha recalcado
Juan Sebastián González, enfermero y vocero de la OCE.
Por su parte, Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias (ACEM) ha indicado a medios locales que, “
en los servicios de urgencias ya no se puede más. Faltan insumos, ventiladores, no hay puntos de oxígeno en muchos hospitales; y esta es una responsabilidad de todos, no solamente del sector salud”.
Asimismo, la OCE ha expresado que el panorama que el Gobierno Nacional manifiesta es contradictorio con la realidad hospitalaria, pues
la agremiación denota que es evidente el colapso en los servicios de urgencia, lo que sin duda ha ocasionado una sobrecarga laboral y emocional.
De igual forma, el gremio ha reiterado que la presión a la que han sido sometidos los trabajadores de la Salud
afecta su capacidad para seguir ejerciendo sus labores. Además, han señalado que muchos profesionales se han contagiado y a su vez han perdido familiares a causa de la CoVID19.
Por ello, hacen un
llamado a nivel nacional para que hagan el uso adecuado del tapabocas, laven sus manos constantemente, eviten asistir a reuniones familiares y a cumplir con las restricciones dadas en las diferentes ciudades. “Esto no es solo el trabajo del sector Salud sino de todos a nivel nacional”, ha concluido el comunicado.
El dato
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, se ha registrado
en total 30.045 casos de CoVID19 entre el personal de Salud, donde 7.405 son casos nuevos, mientras que, 29.195 son profesionales recuperados y 152 fallecidos.