DURANTE LA PANDEMIA
Gremios médicos aseguran que el Gobierno les ha incumplido con las garantías prometidas para CoVID19
Según el Colegio Médico Colombiano, más de la mitad del talento humano en salud fue excluido de remuneración económica
Roberto Baquero, presidente Colegio Médico Colombiano.
|
Wilmer Mejía. Bogotá
La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y el Colegio Médico Colombiano han enviado una carta al presidente Iván Duque en donde
aseguran que el Gobierno Nacional no ha cumplido con las garantías y los diferentes alivios prometidos al talento humano en salud durante la pandemia por CoVID19.
El presidente del Colegio Médico Colombiano,
Roberto Baquero, ha señalado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA que otra de las denuncias que han manifestado a través de la carta es la inclusión del CoVID19 como enfermedad laboral para los profesionales de la salud, y ha indicado que, “cuando salió la resolución, dice que esa enfermedad laboral solo cubre a aquellos que están en la primer línea atendiendo el coronavirus” y ha manifestado que este cubrimiento no se puede dar únicamente a los médicos que están enfrentando la pandemia, sino también a los demás trabajadores de la salud que tengan contacto con pacientes.
Lea la carta enviada aquí
Así mismo,
se ha pronunciado sobre la posible remuneración económica que recibirían los trabajadores y ha señalado que, en esta lista, según él, han excluido a más de la mitad del talento humano en salud que está atendiendo la emergencia sanitaria, “en la lista no agregaron a las instrumentadoras quirúrgicas que tienen contacto con el CoVID19, ni a las terapeutas de lenguaje que tienen que ayudar a pacientes contagiados."
Lea también: 450 mil millones de pesos destinará el Gobierno Nacional a personal sanitario que atiende el CoVID19
“Nosotros estamos tratando de ayudar,
pero no vemos que el Gobierno responda con lo que se ha comprometido con nosotros” ha señalado Baquero.
Dentro de las demandas que han hecho en el documento,
han resaltado que hasta el momento no han podido contar con las medidas de protección biosanitarias necesarias para enfrentar la epidemia.
“A pesar de las múltiples regulaciones,
no ha sido posible adoptar medidas de control y exigencia de cumplimiento en materia de entrega de Equipos de bioprotección. Hasta la fecha seguimos teniendo dificultades relacionadas con la oportunidad de la entrega, la suficiencia en existencias y la calidad de los equipos o elementos”, reza la misiva.
De igual manera, los profesionales también
han manifestado su rechazo a los distinto actos discriminatorios por parte de la ciudadanía hacia ellos, y han solicitado garantías de protección.
Finalmente le han solicitado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud,
una respuesta frente a las reiterativas denuncias y peticiones del gremio de la salud nacional.