DECISIÓN TRASCENDENTAL
Agremiaciones médicas en Antioquia insisten en el uso del tapabocas
El MinSalud deberá considerar la obligatoriedad del uso del tapabocas en sitios donde haya aglomeraciones
Jorge Iván Posada Vélez, fiscal de Asmedas.
|
Redacción. Bogotá
Tras el anuncio de la actualización de medidas por parte del Comité Asesor del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), con respecto al
uso de tapabocas al aire libre en territorios con porcentaje de vacunación mayor al 70 por ciento, en esquemas completos contra la COVID-19; se han generado varias reacciones.
Cabe mencionar que, el presidente
Iván Duque ha sostenido que,
esto servirá de incentivo para quienes no se hayan vacunado, lo hagan, "y logremos así acercarnos y lograr darle la vuelta a la página de la COVID-19".
En ese sentido, el fiscal y vocero de la Asociación Médica Sindical de Antioquia (Asmedas),
Jorge Iván Posada Vélez,
ha precisado algunas observaciones sobre levantar la restricción del uso del tapabocas; entre ellas afirma que un esquema de vacunación completo debe incluir la dosis de refuerzo, especialmente para personas mayores, pacientes con comorbilidades y personas con enfermedades debilitantes.
Asimismo, Posada ha estimado que,
el Ministerio de Salud debe considerar la obligatoriedad del uso del tapabocas en sitios donde haya aglomeraciones. “Y recomendamos que continúen con el uso de tapabocas, sobre todo cuando se interactúa con otras personas, incluso en espacios abiertos”, ha agregado.
Adicional a ello, el fiscal de Asmedas ha insistido en que
se debe continuar con la implementación de una cultura de prevención de los últimos dos años, debido a que la pandemia aún no se ha superado en Colombia.
“Apenas
estamos transitando el cuarto pico, por fortuna con indicadores alentadores, con descenso sostenido en el número de personas fallecidas”, ha señalado Posada.
Asmedas ha hecho un
llamado de atención ante la posible aparición de nuevas variantes de COVID-19 y la posibilidad de enfrentar un quinto pico de contagios, por lo que ha insistido en seguir usando el tapabocas y respetando los protocolos de bioseguridad que ya todos tienen introyectados por su salud y su vida.
De igual forma,
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia ha explicado que
con esta medida algunos pacientes corren riesgo, como ha sido el caso de los pacientes que no han completado sus esquemas de vacunación contra la COVID-19.
“Los padres de los niños menores de tres años, los adultos mayores de 60 años y
los pacientes trasplantados recomendamos que deben seguir usando el tapabocas”, ha explicado Valdivieso a medios locales.
No obstante, desde el del punto de vista de los comerciantes, la decisión de quitar la obligatoriedad del tapabocas a partir del 70 por ciento de vacunación es positiva. Por lo que,
María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia,
ha asegurado que esto genera mayor confianza para el consumidor y mejor progreso para el país.
“Ojalá se extienda a todas las ciudades,
esto va ser parte de mucha confianza, va hacer un sello de mucha tranquilidad, para incentivar el comercio, seguir potenciando la actividad económica”, ha indicado Bernal.
El dato
Este viernes, se ha reportado que los casos nuevos de COVID-19
han llegado a 2.159, una pequeña reducción frente a los 2.181 reportados la jornada anterior. Según ha indicado el MinSalud, los casos confirmados suman 6.058.715 y los casos recuperados ascienden a 5.883.546.