Al menos 8 agremiaciones médicas insisten en el archivo y retiro del proyecto de ley 010
En el marco de la pandemia por CoVID19, las organizaciones han asegurado que mantener el actual modelo de Salud es insuficiente
Martes, 15 de diciembre de 2020, a las 16:03
Sergio Isaza, presidente de la FMC.
|
Redacción. Bogotá
Las organizaciones médicas, de pacientes y de la sociedad civil han enviado una
nueva carta al Congreso de la República donde han insistido en su petición del archivo y retiro del Proyecto de Ley 010 de 2020 de Senado y 425 de Cámara de Representantes.
“Por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el
derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015 y la sostenibilidad del sistema de salud”, ha indicado la carta.
Incluso han asegurado que el trámite
está suspendido en el Congreso de la República “después de haber sufrido diversos vicios en el proceso legislativo, como la radicación con la suplantación de la firma de un Senador, entre otros”, según ha destacado el documento.
Las diversas organizaciones continúan aseverando que, el proyecto de ley no reglamenta la ley estatutaria que consagra el derecho fundamental a la salud, como se dice en su título, por el contrario, “
recaba sobre una serie de disposiciones contrarias a la Constitución Política que pone en riesgo la destinación específica de los recursos públicos de la salud, por ende, la salud pública y la atención en salud de las y los colombianos”, ha denotado la carta.
Adicional a ello, las agremiaciones han enfatizado que el proyecto
contiene un conjunto de artículos que constituyen una repetición de legislaciones, actos administrativos, resoluciones que han resultado fallidas para resolver la crisis de humanitaria, financiera, sanitaria que ha atravesado el país desde hace varios años.
De igual forma, en el documento han manifestado que
es inadmisible, que se busque mantener el actual modelo de salud, a pesar de encontrarse en el marco de la pandemia por la CoVID19, se ha evidenciado que es absolutamente insuficiente.
En medio de una pandemia que ha registrado cerca de 1´417.072 contagios y 38.866 mortalidades se insista en mantener un
modelo de salud fundamentado en el negocio y la extracción de rentas.
Asimismo, en la carta han estipulado que la precarización laboral de los y las trabajadoras de la salud, ya que
no han contado con las mínimas garantías para enfrentar la pandemia como primera línea de atención, no se haya resuelto en la propuesta que el Congreso de la República pretende que se mantenga.
Al momento, el trámite del proyecto de ley ha sido aplazado, sin embargo, se mantienen las ponencias radicadas en la Cámara de Representantes y el Senado de la República, por lo que “
es menester dejar señaladas algunas consideraciones de fondo que contiene la ponencia, cuyos contenidos, no van a resolver la crisis de la salud, y por el contrario se podrían legalizar asuntos de carácter inconstitucional respecto al manejo de los recursos públicos de los colombianos, la autonomía universitaria y la parafiscalidad”, ha finalizado la carta.