CAMBIO CLIMÁTICO
Alarmante riesgo en la Salud de infantes y mayores de 60 años por desmejoras en la calidad del aire
Médicos de Bogotá exhortan a la ciudadanía a usar tapabocas, especialmente, en pacientes con problemas de asma y de adultos mayores
Wilder Antonio Navas Carvajal, presidente del Colegio Médico de Bogotá.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Alcaldía de Bogotá, a través de su Secretaría de Salud, ha indicado que la
calidad del aire de los últimos días en la ciudad oscila entre el rango amarillo (regular) y rojo (mala), afectando de forma contundente a la Salud de los bogotanos; esto tras los incendios presentados en los cerros de la urbe y tomando en cuenta los cambios climáticos registrados. De ese modo, han instado a tomar diversas decisiones como la restricción de la movilidad para vehículos, entre otras.
En ese contexto, “las personas que tienen mayor riesgo de
presentar complicaciones con la calidad del aire son los infantes y los mayores de 60 años; y sobre todo aquellas personas que fuman y pacientes que tienen o padecen enfermedades de base”, ha alertado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Wilder Antonio Navas Carvajal, presidente de Colegio Médico de Bogotá.
“Desde el Colegio Médico de Bogotá les recomendamos en lo posible us
ar tapabocas, evitar recibir corrientes de aire, especialmente para ciclistas o personas que están muy expuestas a esas condiciones que pueden afectar la salud”, ha añadido.
A eso
se suma la contaminación generada por los vehículos, según ha argumentado Navas Carvajal. “Pero es de aclarar que el uso de tapabocas no va a evitar la acumulación de material particulado que se puede dar en las vías respiratorias, entonces lo que se debe tener es una buena hidratación constante”, ha dicho.
“El material particulado puede provocar una obstrucción bronquial, que es una
enfermedad pulmonar obstructiva aguda, que se puede exacerbar enfermedades como asma en personas que tienen esa condición, además se puede ver una disminución en la capacidad pulmonar”, ha manifestado Navas Carvajal.
En cuanto a la actuación que se debe tener a nivel individual y colectivo, el directivo ha insistido en que “es imprescindible que se
controlen los incendios y disminuir en lo posible el uso de carros de gasolina”, y también apoyan las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, referente a la transición energética “para lograr sostenibilidad ambiental, que a largo plazo ayudará a mejorar la calidad del aire”.
Finalmente,
Navas Carvajal ha hecho un llamado para llevar a cabo un trabajo articulado entre el Gobierno local y el Gobierno Nacional, “para seguir implementando los programas que permitan ese cambio energético a largo plazo, entendiendo que no se puede hacer de manera brusca”.
“Porque
el impacto económico a nivel individual y a nivel colectivo es inviable y sostenible, pero si trabajando para que, a futuro, pues se pueda hacer esa transición energética”, ha puntualizado el presidente del Colegio Médico de Bogotá.
El dato
El Colegio Médico de Bogotá ha solicitado a la Fiscalía que se investiguen los incendios ocurridos en los cerros orientales de la ciudad y se dé con los responsables de su iniciación.
Estos eventos pueden generar consecuencias en la Salud pública.