AMCI hace un llamado a la conciencia ciudadana y al autocuidado por aumento de contagios
La principal preocupación sigue siendo disminuir la mortalidad atribuida a la pandemia
Miércoles, 29 de diciembre de 2021, a las 15:45
Camilo Pizarro Gómez, presidente de Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En el país en los últimos días han venido
aumentando los casos de COVID-19, lo que preocupa al sector salud, en especial a los médicos y personal de salud en general. La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), ha venido manifestado su preocupación ante el crítico panorama.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Camilo Pizarro Gómez, presidente de AMCI ha manifestado que a nivel mundial “
el incremento de los contagios por SARS-COV-2 sigue impactando en la realización de actividades sociales, deportivas, etc. que impliquen grandes conglomeraciones de gente, teniendo nuevamente que restringir el ingreso de público a algunos eventos masivos”.
Pizarro ha agregado que “Colombia no deja de ser ajeno al riesgo de exposición de lo que está sucediendo en otros países, ahora que a pesar de haber restricciones a los viajeros la tendencia en cuanto al
aumento del número de vuelos y por ende de turistas facilita la propagación de la enfermedad”.
Pizarro Gómez ha explicado que el sistema de salud colombiano
debe enfocar su estrategia para lograr un mayor número de personas vacunadas. “Realizar un mayor número de pruebas de rastreo y detectar rápidamente las personas sintomáticas para que se aíslen y así disminuir el contagio”, ha agregado.
Asimismo, el presidente de la AMCI ha resaltado que la actual información “orienta a que la mayoría de los casos de la enfermedad COVID-19
, hoy en día son casos leves a moderados sobre todo cuando se afecta la población ya vacunada, es por eso que la atención en salud ambulatoria debe ser muy robusta”.
“Desde la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo hemos hecho esfuerzos en resaltar la importancia de ¨cuidar a los que cuidan,
de allí que los programas de humanización enfocados al personal de salud deben ser una prioridad y llevarse a cabo”, ha recalcado Pizarro Gómez.
De igual forma, el presidente de la AMCI ha aclarado que “
el talento humano en salud en general está exhausto, continúa asustado y hoy vemos como muchas personas que de alguna manera se involucraron con los pacientes más críticos como los que estaban en la UCI o en las áreas de expansión”.
“Prefieren
buscar opciones laborales de menor responsabilidad y dedicación, lo cual es completamente comprensible ya que a pesar de haber recibido la bonificación salarial por parte del Gobierno y recibir los equipos de protección adecuados, la gente necesita una remuneración justa y digna a su labor basado entre otros aspectos no sólo a su preparación profesional sino como lo visibilizó la pandemia ante el riesgo de exposición”, ha explicado Pizarro Gómez.
“El talento humano en salud en Colombia demostró que somos más grandes que las adversidades y que nuestra vocación de salvar vidas sigue intacta, así como también se
hace necesario, justo y legal hacer una revisión de las condiciones laborales del personal del sector salud”, ha dicho Pizarro.
La
AMCI ha apuntado por la conciencia ciudadana, “que para esta situación en particular es relativamente sencilla; al gobierno propender por ampliar la vacunación, auditar de manera efectiva los planes de atención primaria en salud con los programas de atención ambulatoria, brindar las herramientas necesarias y expeditas para generar de manera segura y rápida en Colombia los permisos para la implementación de nuevas terapias destinadas a mitigar la enfermedad COVID-19”, ha insistido Pizarro Gómez.
“A la luz de la evidencia científica actual han demostrado ser efectivas por lo menos en disminuir los casos de mortalidad atribuida a la enfermedad; y a la población general,
ojalá que todos entendiéramos que si yo me cuido estoy cuidando a los demás ya que éste es un principio básico de vivir en comunidad”, ha indicado el directivo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y los presidentes de cada una de las regionales de la AMCI, “a nivel nacional,
afortunadamente la ocupación de las camas UCI con pacientes con COVID-19 no es alta, o sea estamos hablando de porcentajes que pueden oscilar entre un 5 por ciento a un 40 por ciento dependiendo de la región del país”, ha asegurado Pizarro.
“Aunque no podemos olvidar que las patologías no COVID-19 siguen teniendo una alta incidencia de hospitalización en cuidado intensivo aumentado así los porcentajes de hospitalización de UCI. De ser necesarias camas UCI,
podría suceder que se van a llenar rápidamente y podríamos enfrentarnos a situaciones como las vividas previamente donde algunos pacientes tuvieron que ser transferidos a hospitales distantes a sus lugares de domicilio y lo que ello implica a su entorno familiar”.
Con respecto al personal de salud, Pizarro Gómez ha indicado que, “a pesar de que algunas personas decidieron no trabajar más en cuidado intensivo durante la pandemia, de todas maneras,
la implementación de estrategias especiales, de ser necesarias, se podría llevar a cabo”.
“Nuestra principal preocupación sigue siendo
disminuir la mortalidad atribuida a la enfermedad sin olvidar la salud, el bienestar y la dignidad del talento humano en salud el cual reitero, ha sido incondicional con la humanidad al enfrentar un enemigo desconocido que obligó a la generación de una nueva normalidad por lo menos durante los 2 años desde que se conocieron los primeros contagios por SARS-COV-2”, ha puntualizado el presidente de la AMCI.
“Sí estamos asustados pues no debemos bajar la guardia ni confiarnos,
pero hoy tenemos más herramientas para atacar al enemigo, y esas herramientas son más de responsabilidad compartida tanto de las políticas de salud de los gobiernos como de los ciudadanos del mundo al entender el concepto de conciencia ciudadana”, ha finalizado Pizarro Gómez.