AMCI y más de 5.000 intensivistas celebran 25 años
5.000 profesionales de la salud llevan más de un año poniéndole el pecho a la pandemia
José Luis Accini, presidente de AMCI.
|
Melba Lucía Murillo.Bogotá
Cuando se celebran los 25 años de la creación de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, (AMCI), los profesionales intensivistas s
on muchos los retos laborales que han tenido que asumir, ante la ocurrencia de la pandemia generada por el COVID-19.
Entrega, valentía, coraje, determinación, y hasta impotencia, son algunos de
los sentimientos que han afrontado más de 5.000 profesionales de la salud entre intensivistas, pediatras, enfermeras y fisioterapeutas respiratorias, que llevan más de un año poniéndole el pecho a la pandemia y arriesgando sus vidas y la de sus familias por la cercanía con el virus.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
José Luis Accini, presidente de AMCI ha expresado: “Son cerca de 1.000 intensivistas de atención del adulto, en pediatría 1.200, en enfermería 1.400 y por lo menos 700 fisioterapeutas respiratorias, que hacemos parte de esta labor y que celebramos los 25 años de creación de Amci, aunque la situación actual del país y del mundo no es fácil”.
El trabajo profesional del intensivista se ha quedado corto ante el incremento de los contagios. Accini ha dicho: “aunque hemos recibido apoyo de profesionales de disciplinas como: medicina crítica, interna y anestesia, han sido jornadas muy complejas porque se tienen que atender por lo menos 370 UCI con capacidad para por lo menos 12 mil camas, que se tienen en la actualidad en el país”.
Accini ha reiterado: “
El trabajo en las UCI es continuo y constante en las actividades que se desarrollan. Allí no sólo se cuida el paciente las 24 horas por el personal de enfermería, fisioterapeutas y médicos, también se trata de hacer otras labores como los procedimientos de registro en la historia clínica y todo lo concerniente con la parte administrativa. Por todo el trabajo que venimos desarrollando desde hace un año estamos agotados y peor aún hay profesionales que están afectados emocionalmente y mental, por los temores de infectar a la familia al llegar a casa”.
“La vacuna ha generado en el intensivista y personal de la salud seguridad frente al contagio y más ahora cuando el ingreso a las UCI de los pacientes infectados por el virus es más elevado que la se presentó en diciembre, porque estamos viendo muchos ingresos en un periodo muy corto. El virus y el contagio no dan tregua y no es cuestión de tener más capacidad para atender, es cosa de autocuidado y de implementar más medidas, como el desarrollado en Santa Marta, en donde se cerraron las playas para evitar la presencia masiva de público”, ha concluido.
Invitación a Congreso
El presidente de AMCI también se ha referido al
Congreso Nacional que se desarrollará en forma virtual, ante la ocurrencia de la pandemia entre el 26 y 28 de mayo de este año.
Momento en el que se nombrará nueva junta directiva y se anunciará al anestesiólogo, intensivista médico cirujano y actual vicepresidente de AMCI
Camilo Pizarro Gómez como el nuevo presidente de la Asociación.
Además se tratarán temas relacionados con el cuidado intensivo de los próximos años, centrado en la tecnología, la reacción del talento humano y los cambios que se tendrán a partir de la pandemia, con la participación de 20 conferencistas, tanto de nivel internacional como nacional.