LIQUIDAR INSTITTUCIONES
ANEC rechaza consigna del Gobierno que busca privatizar al Instituto Nacional de Cancerología
La agremiación sostiene que, al ser una entidad indispensable en el tratamiento de cánder no se debe liquidar, porque es un bien público
Gilma Rico González, presidente de la ANEC.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC), a través de su cuenta de Twitter,
ha manifestado su rechazo por la privatización del Instituto Nacional de Cancerología. “Este Instituto es de IV nivel y atiende pacientes de todo el país, tienen última tecnología en tratamiento de cáncer, por lo tanto, no se debe liquidar, es público”, ha indicado la entidad.
Cabe mencionar que, esta entidad
ha logrado importantes logros en investigación y salud pública durante 85 años de existencia. Además, desde el año 2018 ha sido miembro de la Organización Europea de Instituciones de Cáncer (OECI).
Asimismo,
el instituto ha participado en redes internacionales de investigación en cáncer como lo es la Red South Western Oncology (SWOG) que es uno de los cinco grupos cooperativos que conforman la Red Nacional de ensayos clínicos del National Cancer Institute.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Gilma Rico González, presidente de ANEC, ha dicho que “desde hace unos años se han dado la tarea de liquidar las instituciones públicas que hay en este país, entre ellas el Seguro Social, que son entidades que realmente prestan un servicio al público de salud muy bueno, en lugar de fortalecer todo el sistema de salud y las instituciones de salud, las van acabando, porque hay una consigna del Gobierno que busca privatizar las instituciones. Lo que sabemos es que
al Instituto Nacional de Cancerología lo quieren privatizar”.
Y ha agregado que “
más que privatizar es terminarlo y dárselo al sector privado, que vendría hacerse cargo de toda la plata y lo que más interesa en este momento es el negocio de la salud. El INC es una institución de cuarto nivel, que atiende todo tipo de problemas de cáncer a nivel país, tienen investigación, tecnología, pero lo quieren terminar acabar, entonces nosotros estamos en contra de la liquidación del sector público de salud”.
“Estamos
a favor de que estas instituciones públicas se les pueda garantizar recursos económicos y financieros, así como que se tenga en cuenta la formalización de los puestos de trabajo, ya que el personal tiene contratos por prestación de servicio y no tienen una estabilidad laboral, eso genera unas graves condiciones y precarias con altos índices de deserción de la profesión”, ha asegurado la presidenta.
Rico ha recalcado que, “muchas enfermeras que están migrando a otros países desarrollados, se forman acá y a pesar de que ya estudien aquí y se vayan para otras naciones. Es que
no hay una política de retener al personal con mejores salarios, estabilidad laboral y con unas condiciones dignas de trabajo. Son dos cosas que se unen, la reestructuración y privatización de las instituciones públicas en el sector salud, por otro lado, está, que no sabemos porque el Gobierno y las autoridades no han tomado cartas en el asunto de establecer que el personal de salud es tan importante para la sociedad”.
“Las contrataciones por prestación de servicio va en contravía de la ley cuando se dice que el personal de salud debe ser contratado de planta, porque desempeña actividades de alto riesgo, permanentes y que se les debería dar estabilidad laboral que se merecen. También
estamos preocupados por la infraestructura de las instituciones de salud, que les falta mantenimiento, hay deterioro, todo eso se va acumulando”, ha puntualizado.
El dato
El INC hace parte de la Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer
. A nivel nacional el INC recibió de Colciencias, el reconocimiento como centro de investigación. El proyecto “Estrategias ver y tratar lesiones precancerosas de cuello uterino en cuatro departamentos de Colombia en regiones dispersas”, gano la convocatoria de financiación de la embajada de Japón. Y el proyecto “Estimación de la densidad mamográfica de mujeres en Colombia” obtuvo financiación de Colciencias. Sin contar los 7 grupos de investigación reconocidos por esta misma entidad.