REFORMA A LA SALUD
ANIR reitera la necesidad de mejorar la cobertura universal en Salud y evitar discriminación por los tipos de afiliación
El gremio comparte el objetivo de proponer unos cambios, en especial, para mejorar el derecho fundamental de la salud
Jueves, 29 de septiembre de 2022, a las 17:05
Diego Espíndola Fernández, miembro de la junta directiva de Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Continúan las reacciones con respecto al proyecto de ley que implica una reforma al sistema de Salud Colombia que, de acuerdo con la ministra de Salud,
Carolina Corcho, se ha estimado
presentar un borrador en octubre.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Diego Espíndola Fernández, miembro de la junta directiva de Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) ha enfatizado que “
desde hace bastante tiempo sabemos de la necesidad de una reforma estructural del sistema de Salud”.
“Compartimos el objetivo de proponer unos cambios, en especial, para mejorar el derecho fundamental de la Salud de todos los colombianos, en ese sentido
se abre el panorama acerca de cuál es la combinación y ajustes que debe sufrir el sistema para resolver esas necesidades”, ha agregado Espíndola.
Asimismo, Espíndola ha recalcado que “
desde la asociación sabemos que aún hay un proyecto de reforma y sabemos que están circulando unos borradores, pero no son los oficiales, así lo ha dicho el Ministerio de Salud”.
En ese sentido,
el directivo ha esclarecido que tienen varios puntos como la atención de los pacientes “Hay la necesidad de que haya una cobertura universal y que no se hagan discriminación por los tipos de afiliación que tienen los pacientes y eso implica que haya una atención oportuna”.
“Sabemos que las instituciones prestadoras del servicio de Salud tienen un papel primordial, en ese sentido,
entendemos que se debe fortalecer toda la red hospitalaria tanto pública como privada para que puedan atender las necesidades de los pacientes”, ha explicado Espíndola.
Adicional a ello, Espíndola ha señalado que “
se debe fortalecer el sistema administrativo para que sea claro, transparente, abierto, fluido y que haya la posibilidad de que la Superintendencia y otras entidades de control puedan hacer un seguimiento estricto al flujo de los recursos”.
Por último, el miembro de la junta directiva de ANIR ha puntualizado que “
en el sistema actual hay una cantidad de recursos a los que no se les puede hacer seguimiento. Es que recientemente se han denunciado y realizado investigaciones”.