EDUCACIÓN CONTINUA
ANIR se opone a qué instituto de cancerología modifique su naturaleza educativa
Hasta el mayo de 2023 se encuentra vigente el reconocimiento de Centro de Investigación que Colciencias le hizo al INC en el año 2018
Andrés Donado, presidente de ANIR Regional Centro.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
La Asociación Nacional de Internos y Residentes
(ANIR) se ha declarado en contra a la aprobación del Proyecto de Ley 306 de 2021 presentado a la Cámara de Representantes y el 367 de 2022 a la Comisión VII del Senado de la República, con el cual el Instituto Nacional de Cancerología (INC) pretende diseñar y ejecutar programas de formación en el nivel de postgrados y educación continua a médicos especialistas.
De ese modo, los directivos de ANIR han solicitado a los ponentes del proyecto
Aydee Lizarazo, Laura Ester Fortich, Milla Patricia Romero, Nadya Georgette Blel Scaf y a
Manuel Bitervo Palchucan que,
no se le permita al INC ejercer las funciones propias y exclusivas de las Instituciones de Educación Superior (IES). Lo que implica que sean retirados el literal 5 del artículo 3 y el numeral 10 de los artículos 4 y 9.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Andrés Donado, presidente de ANIR Regional Centro ha manifestado que la asociación “no comparte la idea de que las instituciones prestadoras de servicio, en este caso el INC, hagan parte del proceso de formación de médicos especialistas
. No vemos bien que el empleador también sea educador a la misma vez de un profesional. Esto va en contra de la calidad y por la cual hemos luchado tanto en la educación superior”.
Delgado también resaltó que su confianza ha radicado en que, “las universidades sean las formadoras de profesionales y lo que hoy se debate en el Congreso, de avalar el proyecto que presentó el Instituto de Cancerología, estaría dando paso a otras instituciones que tienen la misma razón para que formen profesionales.
El objetivo es que se siga haciendo esa profesionalización en salud a través de la academia”.
Asimismo, el presidente de ANIR ha reiterado que,
se está desconociendo la Ley 30 de 1992, en la que se establecieron las características y lineamientos de las instituciones de educación superior para la formación de programas de pregrado y posgrado. “Lo que ANIR defiende es que se continúe con la formación de los profesionales de salud a través del direccionamiento integral de las Universidades”, ha agregado.
Así las cosas, los directivos de la Asociación Nacional de Internos y Residentes han remarcado en un
comunicado, enviado a los ponentes del proyecto que, creen “profundamente que el sistema educativo actual ha permitido una formación de profesionales médicos y especialistas de reconocidas capacidades.
Habilidades humanas y prácticas, que requiere un robustecimiento y no una atomización como erráticamente se viene pretendiendo con la Ley 2142 de 2021, que otorga la capacidad a centros de investigación de ofrecer programas de maestría y doctorado”.
Cabe mencionar que, el INC, al radicar el proyecto,
pretende desarrollar procesos de formación en las diferentes disciplinas relacionadas con el control del cáncer. Además, ha previsto diseñar y ejecutar programas de educación continua para médicos generales y especialistas en el campo de las neoplasias y afines; así como apoyar a las instituciones de Educación Superior en los proyectos relacionados con la formación académica en dicho campo.
De igual forma, ANIR ha recalcado que,
el instituto está adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social y es integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El dato
El Proyecto de Ley 306, que fue presentado a la Cámara de Representantes en septiembre del 2021, pasó a la Comisión VII de la Cámara de Representantes, la cual ha abierto un segundo debate en abril de 2022.
El texto definitivo y que busca la aprobación de la Comisión VII del Senado de República fue expuesto en junio del 2022. A la fecha se cuenta con el concepto jurídico.