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FORMACIÓN MÉDICA
ANM y Ascofame abordan desafíos en la educación médica y el comportamiento en el entorno hospitalario
Durante un foro, se ha resaltado la importancia de promover un comportamiento respetuoso en la formación médica
Lunes, 09 de septiembre de 2024, a las 14:03

Foro Formación Médica sin Comportamientos Disruptivos: Un compromiso de todos.


Redacción. Bogotá
La educación médica continúa siendo un pilar fundamental para la Academia Nacional de Medicina, especialmente dentro de sus 12 comisiones, ha afirmado Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, presidente de la institución. En colaboración con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), la Academia ha organizado un foro para fomentar el diálogo sobre la importancia de mantener altos estándares académicos y promover un comportamiento respetuoso en la formación médica.
 
El foro ha abordado la preocupación por los comportamientos disruptivos entre profesores y estudiantes, particularmente en el entorno hospitalario. La Academia subraya la necesidad de un análisis objetivo y constructivo de esta situación, con el objetivo de diseñar programas de prevención y establecer mecanismos para la identificación temprana y la resolución adecuada de estos problemas.
 
Este evento, que marca el inicio de un diálogo continuo, ha congregado a decanos y representantes de hospitales y clínicas de todo el país. Se presentaron dos paneles representativos de universidades y hospitales del sector público y privado, coordinados por Roberto Esguerra, exdirector de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y José María Maya, decano de la Facultad de Salud de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.
 
Por su parte, Lina Vera, presidenta de la junta directiva de Ascofame y decana de la Universidad Industrial de Santander, ha resaltado la importancia de este foro en el contexto actual de la evaluación de la educación médica en Colombia.
 
Por último, se ha estimado que las discusiones resulten en un intercambio productivo que beneficie tanto a las universidades como a las instituciones de salud del país, fortaleciendo la relación docente-asistencial y mejorando la calidad de la formación médica en Colombia.


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