DÉFICIT DE ESPECIALISTAS
Ascofame advierte que no es acertado promover la apertura de nuevas facultades de medicina en Colombia
Tras declaraciones del presidente Gustavo Petro, el gremio ha expuesto que es poco conveniente la creación de más facultades de medicina
Ascofame reitera su disposición para participar de la Reforma a la Salud.
|
Redacción. Bogotá
Tras declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, con respecto a la creación de nuevas facultades de medicina a lo largo del territorio Colombiano, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), ha expresado, a través de un comunicado, que la decisión es improcedente.
De acuerdo con el gremio, entre 2011y 2021
Colombia aumentó en 60 por ciento la densidad de médicos, al pasar de 15 a 25 médicos por cada 10.000 habitantes que, según la asociación se debe al crecimiento de la oferta educativa; llegando a un total de 63 facultades de medicina distribuidas en 26 municipios de 20 distintos departamentos.
El gremio ha sido enfático en contrastar que, países de referencia cuentan con un número de facultades menor con relación a su población, como Canadá (17 facultades para 38,3 millones de habitantes), España (46, para 47,3 millones) y Estados Unidos (74 para 331,9 millones).
Asimismo, la Ascofame ha expuesto que cada año se titulan alrededor de 6.000 nuevos médicos cada año, y para que el sistema de Salud pueda prepararse para su adecuada inserción en los servicios de Salud, se debe tomar en cuenta que los médicos se insertan de manera inmediata al mundo laboral, por ende, la
disponibilidad de médicos seguirá creciendo rápidamente en los próximos años.
Por otro lado, la Ascofame ha recalcado que “con el esfuerzo mancomunadlo de todas las universidades se ha progresado en la construcción de currículos más pertinentes para el país, con resultados reflejados la calidad de la formación y la mayor capacidad resolutiva de los médicos colombianos”.
Con respecto a la distribución regional de los médicos, la agremiación ha asegurado que eso obedece a factores socioeconómicos, culturales y expectativas personales, “por lo cual los desequilibrios regionales se deben abordar con políticas y estrategias que van más allá de la ubicación territorial de las facultades de medicina”, ha indicado en un comunicado.
Adicional a ello, el gremio ha precisado que Colombia cuenta con facultades de medicina con experiencia y capacidad suficientes para responder a las necesidades del sistema de Salud “con calidad, pertinencia y responsabilidad, siguiendo las orientaciones de las autoridades sanitarias frente al perfil, número y distribución regional de este talento humano”.
De ese modo, la Ascofame ha expresado que “no es acertado, y resulta inconveniente para el país, promover la apertura de nuevas facultades de medicina”. El gremio solicita trabajar en conjunto con los ministerios de Salud y de educación en el articulado de la
propuesta de reforma a la Salud relacionado con la formación del talento humano en Salud.