Asmedas: a los médicos de Servicio Social Obligatorio no se les ha pagado la 'Prima COVID'
En anteriores ocasiones, gremios médicos protestaron en contra de la medida ya que no contaban con los equipos que garanticen la seguridad del personal de Salud
German Reyes, presidente de Asmedas Antioquia.
|
Redacción. Bogotá
El 12 de abril del 2020, el presidente
Iván Duque firmó el
decreto legislativo 538 que contiene medidas dirigidas al sector Salud en el marco de la emergencia económica, social y sanitaria por la que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.
Esta norma generó descontento y críticas desde el gremio de los médicos y profesionales de la salud.
Cabe mencionar que, el decreto reglamentaba el
uso de instalaciones para la prestación de servicios de salud, contratación, la gestión centralizada de la Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para remisión de pacientes, transferencia de recursos, la implementación de plataformas digitales para atención de pacientes y exenciones al cobro de tarifas para protocolos de investigación, entre otras medidas.
No obstante, la Asociación Médica Sindical Colombiana Seccional Antioquia (Asmedas) ha informado que
recibió varias denuncias por parte de médicos que están realizando el año social obligatorio, pues no se les ha pagado la respectiva bonificación por prestar sus servicios en la pandemia por COVID-19.
“
No se les ha pagado la famosa prima COVID que prometió y que debe darles el Gobierno Nacional, para dar cumplimiento al Decreto 538 de 2020, reglamentado en las resoluciones 1172, 1312 y 1468 también de 2020”, ha manifestado
German Reyes Forero, presidente de Asmedas Antioquia.
De acuerdo con Reyes Forero, esta prima ya ha sido entregada el año pasado a algunos médicos, “pero
muchos colegas de municipios del departamento de Antioquia y de otros departamentos del país se quejan porque el Gobierno nacional no les ha cumplido con el pago de dicha prima”, ha recalcado el presidente.
Asimismo, Reyes Forero ha señalado que el gremio ha recibido
reclamos por parte del personal médico de municipios como
: Toledo, San Luis, Amagá, Carepa, Concordia, La Mesa Tuluá-Valle, entre muchos otros, para exigir al Gobierno Nacional, al ministro de Salud, Fernando Ruíz, y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para que sus bonificaciones prometidas sean solventadas.
Cabe mencionar que, Asmedas ha considerado que, “
no se está haciendo justicia con estos médicos que están haciendo su año social obligatorio y que también han tenido que enfrentar la pandemia en primera línea atendiendo pacientes con COVID-19”, ha indicado el comunicado.
El dato
Recientemente, la ADRES ha habilitado
un periodo de presentación de novedades entre el 27 y el 30 de julio para que hospitales, clínicas, entidades territoriales y el Instituto Nacional de Salud, reporten al personal médico, asistencial y de vigilancia epidemiológica que no ha recibido la bonificación por los servicios prestados en la pandemia generada por la COVID-19.
La entidad ha resaltado que,
el reporte de estas novedades lo podían hacer las clínicas, hospitales, las entidades territoriales y el INS que hacen parte de la red prestadora que atiende pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19 establecida por las secretarías municipales, distritales y departamentales de salud.