REFORMA A LA SALUD
Asmedas advierte que Colombia necesita de una reforma profunda y general en el sistema de seguridad social
En los últimos 30 años se ha evidenciado que el sistema de seguridad social colombiano presenta una serie de fallas
Miércoles, 28 de septiembre de 2022, a las 18:25
Gonzalo Vélez, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Desde hace unos días se ha venido hablando de la
reforma a la Salud, que ha planteado el Ministerio de Salud, cuya intención ha remarcado la socialización, en las próximas semanas, del documento que
se estima sea discutido con tranquilidad, según ha indicado la ministra de Salud y Protección Social,
Carolina Corcho.
En ese sentido, las reacciones entre gremios médicos continúan como ha sido el caso de la Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia, cuyo presidente en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, ha asegurado que este proyecto de ley, “que
tiene como objetivo la reforma profunda general del sistema de seguridad social, en estos 30 años, ha evidenciado una serie de fallas.
De acuerdo con
Gonzalo Vélez este modelo “
no ha logrado garantizar el acceso a la salud de la población y no ha logrado impactar determinantes de la Salud para que haya mejores y reales condiciones en la atención de los pacientes".
De acuerdo con Vélez, "algo que llama mucho la atención es que
la cifra de mortalidad materna y prenatal en Colombia se mantenga en nivel de países subdesarrollados. Se le suma la mortalidad de niños por causas prevenibles como es el tema de desnutrición y hambre, como Asociación médica no podemos cerrar los ojos ante la muerte de más de 200 niños por desnutrición".
Asimismo, Vélez ha enfatizado que, “
es claro que se necesita una reforma, ya que por años se han hecho muchas denuncias acerca de que los recursos están siendo robados por diferentes actores".
Por otro lado, el presidente de Asmedas ha dicho que dentro los afectados está el personal de Salud, “a quienes
en repetidas ocasiones se les ha hurtado su salario o se les ha negado sus derechos laborales, así como una estabilidad laboral".
"Es indispensable, lo ha mostrado la reforma, sin embargo, el Gobierno anterior no hizo nada al respecto, ya que
más del 70 por ciento de los profesionales de la Salud en Colombia son contratados de manera inestable”, ha agregado Vélez.
Por último, el directivo ha indicado que, “
una de las peticiones es que se establezca un estatuto del trabajo para el trabajador de la Salud, dentro de que debe quedar determinado cuáles serán las vinculaciones laborales y esperamos a que sean contratos a término indefinido”, ha finalizado.