Asmedas advierte que quitar el tapabocas en colegios no es conveniente por la temporada invernal
De acuerdo con el gremio, los padres de familia también deberán usar el tapabocas para evitar el contagio de COVID-19 y otros virus
Luis Fernando Muñoz, vocero de Asmedas Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Hace días, el Ministerio de Salud informó sobre las recientes medidas respecto a la emergencia sanitaria y el desescalamiento de las medidas y protocolos no farmacológicos en el país como el uso de tapabocas, donde
se eliminó el uso de tapabocas en entornos escolares.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Luis Fernando Muñoz, vocero de la Asociación Médica Sindical Colombiana Seccional (Asmedas seccional Antioquia), ha dicho que “
en vista de este invierno se debe continuar con el uso de tapabocas en los entornos escolares para evitar el contagio de otros virus como el virus de la influencia”.
“Lógicamente
los padres de familia deben también usar el tapabocas para evitar el contagio de coronavirus y otros virus respiratorios que están con alto pico en la actualidad por las condiciones del clima”, ha agregado Muñoz.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha recalcado que
estas medidas se toman como respaldo a los niños en sus procesos de aprendizaje y para hacer notar a los colombianos, maestros y padres de familia que los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia.
De acuerdo con cifras de la entidad, en Colombia se ha evidenciado que
desde el inicio de la pandemia, han fallecido 358 niños, 549 niños ingresados a UCI y 3.191 niños hospitalizados a lo largo de este tiempo. También ha recalcado que la cobertura que se ha logrado de vacunación, en promedio en Colombia es relativamente baja. Con una dosis llevamos el 63,9 por ciento y con dos dosis el 42,1 por ciento.
Finalmente, Muñoz ha puntualizado que “no es conveniente quitar el uso de tapabocas en esta época invernal en el caso de los niños, porque precisamente
estamos en un momento de gran pico de enfermedades respiratorias como la influencia, que afecta principalmente a niños y personas de la tercera edad”.
El dato
La cartera ha recalcado que los
padres de familia, docentes y rectores deben incentivar a la vacunación en los niños y para que los actores del sistema de salud, en conjunto con el sector educación y el ICBF hagan operativos en el país para lograr las coberturas de vacunación.