PRECARIZACIÓN LABORAL
Asmedas Antoquia denuncia que empleados de Metrosalud llevan cuatro años sin incremento salarial
La agremiación ha presentado conjuntamente con otras organizaciones sindicales una solicitud de incremento salarial del IPC +3 por ciento para el año 2023
Gonzalo Vélez, presidente de Asmedas Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá ´
La Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia (Asmedas Antioquia) ha advertido sobre la crisis financiera a la que ESE Metrosalud no ha sido ajena, ya que, según el gremio, la Administración municipal de Medellín, en cabeza del alcalde
Daniel Quintero Calle y de aquellos que le antecedieron, han sometido a la ESE Metrosalud a una s
ituación de abandono en la que sus empleados poco o nada han importado y a un abandono cada vez más preocupante de su infraestructura.
Ante la crítica situación de ESE Metrosalud, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Gonzalo Vélez, presidente de Asmedas Antioquia ha alertado que, actualmente “los ingresos de la
empresa no alcanzan a cubrir los gastos para garantizar una operación normal”.
“Las cuentas por pagar superan los 80 mil millones de pesos y no estamos pagando oportunamente los proveedores de bienes y servicios, lo que conlleva a un gran desabastecimiento de insumos y medicamentos”, ha manifestado Vélez.
Asimismo, el presidente de Asmedas Antioquia ha hecho énfasis en que “
esta crisis y este abandono tienen como principales víctimas a los pacientes y los trabajadores de la Salud; los primeros viven a diario la negación de servicios y la falta de oportunidad en las atenciones que requieren para el cuidado de su Salud”.
Según ha explicado el directivo, “
los trabajadores de la Salud son vinculados a través de contratos por prestación de servicios o empresas tercerizadoras que intermedian en su relación laboral, lucrándose con el esfuerzo de estos y sometiéndolos a condiciones indignas, sin estabilidad laboral y con unos salarios que no corresponden con las competencias y responsabilidades inherentes al cuidado de la Salud”.
De acuerdo con Vélez, desde ASMEDAS Antioquía se ha venido librando desde hace varios años una lucha permanente por garantizar condiciones dignas para todos los médicos y demás trabajadores de la Salud.
En este sentido, “se ha presentado conjuntamente con otras organizaciones sindicales a la ESE Metrosalud una solicitud de incremento salarial del IPC +3 por ciento para el año 2023 y el incremento del IPC o el salario mínimo + 2 por ciento, lo que resulte más favorable para el año 2024”, ha agregado.
Por otro lado, Vélez ha considerado que “los trabajadores de la salud deben recibir una remuneración justa, de acuerdo con sus competencias y responsabilidades, y que
es procedente que se acepte la solicitud de incremento salarial planteada por ASMEDAS Antioquia y las demás organizaciones sindicales al interior de Metrosalud”.
“Esto considerando que en los últimos cuatro años no ha ocurrido un aumento en el salario, a diferencia de los ocurrido con los trabajadores municipales (IPC + 2 por ciento), los trabajadores estatales del orden nacional (IPC + 1 por ciento) y los trabajadores de la otra ESE municipal, Hospital General de Medellín, (IPC + 5 por ciento)”, ha indicado.
Por último, el directivo ha dado a conocer que solicitaron a la Gerencia de Metrosalud, a su Junta Directiva y a la Administración municipal,
reconocer esta justa demanda de los trabajadores con la importancia que este tema merece y que repercute en la calidad de vida de los trabajadores de la ESE y facilita una prestación de servicios de salud con calidad y oportunidad para la ciudadanía.