ACLARATORIA GREMIAL
Asmedas defiende la Reforma a la Salud ante acusaciones de exclusión en su construcción
La Asociación Médica de Colombia defiende la reforma a la salud ante las críticas de colegios médicos del país
Gonzalo Vélez, presidente de Asmedas Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Desde la radicación del proyecto de Reforma a la Salud, varias organizaciones médicas, entre ellas
la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas) seccional Antioquia, han expresado su opinión sobre las declaraciones emitidas por un grupo de colegios médicos del país en las que aseguraron no haber participado en la construcción de la reforma.
En ese sentido Asmedas seccional Antioquia ha emitido un comunicado en respuesta a las
declaraciones de un grupo de colegios médicos del país que afirmaron no haber participado en la construcción de la reforma a la salud.
En el comunicado, Asmedas Antioquia ha considerado “inadmisible la
actitud excluyente del doctor Valdivieso, quien considera al Colegio como la única organización representativa del gremio médico en Antioquia, y que las demás instancias gremiales y académicas no tienen autoridad o no son parte del grupo de técnicos calificados”.
Adicional a ello, con respecto a la participación del gremio en la construcción del proyecto de reforma, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Gonzalo Vélez, presidente de Asmedas Antioquia, ha explicado que la reforma del sistema general de seguridad social en Colombia es una necesidad urgente para evitar el colapso del sistema de Salud. “
Es muy importante para nosotros que el sistema de Salud se transforme rápidamente para tratar de evitar su colapso en los próximos meses incluso a más tardar en unos dos o tres años”, ha agregado.
Según ha recalcado Vélez, la situación financiera actual del sistema hace que exista la posibilidad de
liquidar rápidamente cerca de 10 EPS que están en medida de vigilancia especial desde hace más de siete años.
“Debido a las actuales circunstancias financieras del sistema, existe la posibilidad de que si no se reforma el sistema haya que liquidar rápidamente a estas EPS, que están en medida de vigilancia especial desde hace más de siete años y haría un efecto dominó en el sistema y se tendría que trasladar cerca de 7 millones de pacientes”, ha indicado el directivo.
De acuerdo con Vélez,
esto afectaría a cerca de 7 millones de pacientes y las EPS que recibirán a estos pacientes podrían verse afectadas financieramente. Vélez afirmó que esto llevaría a la quiebra y posterior liquidación de estas EPS, lo que sería catastrófico para el sistema de salud y, por lo tanto, debe ser reformado rápidamente.
Asimismo, el directivo ha destacado que la reforma a la Salud contó
con la participación de 200 organizaciones, incluyendo pacientes, sectores sociales y sindicatos de trabajadores de la Salud, y que fue lo más incluyente posible.
“Para nosotros que hemos hecho parte de la construcción de este proyecto de ley, nos hemos reunido durante cerca de un año con estas organizaciones para la construcción de este proyecto de ley que le presentamos al Gobierno Nacional en su momento cuando era candidato, que
aceptó nuestro proyecto como parte de su programa de gobierno y lo ha defendido y lo ha impulsado”, ha manifestado.
Sin embargo, el presidente de Asmedas ha señalado que, durante el proceso de tránsito del proyecto de ley a través del Congreso de la República, el proyecto inicial ha sido modificado de manera preocupante en algunos casos, especialmente en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo.
Finalmente, el directivo ha resaltado que el proyecto de reforma tuvo la participación de todos los sectores y fue consultado con diversos sectores sociales y agremiaciones médicas, y que esperan que el resultado final sea el mejor para todos los colombianos. Además, Vélez señaló que
el grupo que conforma los acuerdos fundamentales estuvo reunido con la ministra y que el expresidente del Colegio Médico Colombiano elaboró un documento público dando su respaldo a la iniciativa.
“Entonces, no es ajustado a la realidad decir que el proyecto de ley no ha consultado a algunos estamentos específicos de la nación y en los territorios se hicieron convocatorias de diálogos con diversos sectores sociales, agremiaciones médicas, por tanto, esperamos que el resultado sea el mejor para todos los colombianos”, ha concluido el presidente de Asmedas.