DENUNCIAS FRECUENTES
Asmedas denuncia persecución a personal sanitario por exigir mejores garantías laborales
La falta de elementos de protección y las malas condiciones laborales han sido los mayores problemas que enfrentan
Germán Enrique Reyes Forero, presidente Asociación Médica Sindical.
|
Wilmer Mejía. Bogotá
A pesar de que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para brindar seguridad y garantías a todo el talento humano en salud que enfrenta en este momento la pandemia por CoVID19 en el país, algunas agremiaciones de salud han manifestado que siguen recibiendo denuncias por la no entrega de elementos de protección laboral y
las malas condiciones laborales a las que se están viendo sometidos. Este es el caso de la Asociación Médica Sindical Colombiana, (Asmedas), la cual ha realizado denuncias sobre despidos masivos y amenazas laborales a algunos profesionales de la salud en el país.
El presidente de Asmedas seccional Antioquia, el médico
Germán Enrique Reyes, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha señalado la problemática que vienen presentando los profesionales de la salud en varias ciudades del país, pero en especial en Antioquia, en donde se han conocido despidos masivos, los cuales habrían estado relacionados a la solicitud de elementos de protección personal por parte de los trabajadores.
El galeno ha indicado que este tipo de problemáticas
no se han presentado por la aparición del virus en el país, sino que algunas de las dificultades que hoy se han visto más expuestas han venido presentándose desde antes de la propagación del virus pandémico. Ha indicado que antes de la pandemia el sistema de salud nacional venía presentando, lo que para el son, tres grandes problemas.
Lea también: Juez ordena a Minsalud y las ARL entregar permanentemente elementos de protección al personal sanitario.
Ha mencionado que el primero de estos era una iliquidez debido a las deudas que han enfrentado las distintas (EPS) Empresas Promotoras de Salud, los intermediarios financieros, las Secretarías de Salud y el Gobierno Nacional. Según Reyes, estas deudas han ocasionado que “las instituciones despidieran trabajadores, no dieran los tratamientos adecuados, y esto ha hecho que los pacientes sufran debido a la falta de entrega de medicamentos, y al aplazamiento permanente de sus procedimientos.” De igual manera, ha señalado que los trabajadores de la salud también han resultado damnificados con esta problemática ya que han presentado retraso en el pago de sus salarios.
Así mismo, ha mencionado
la inexistencia de educación médica continúa en cuanto a la actualización de temas relevantes para la práctica del ejercicio profesional en el país. Y finalmente se ha referido a la falta de elementos de protección personal para la atención en los diferentes centros asistenciales, con respecto a esto el profesional ha sentenciado que “antes de la pandemia no existían elementos de protección, solamente algunas áreas de algunos servicios tenían algún tipo de protección.”
Situación luego de la pandemia
El dirigente sindical, ha resaltado que luego de que el virus del SARS-CoV2 llegara al país, desde varias agremiaciones de salud,
se han venido haciendo llamados al Gobierno Nacional frente a la protección y cumplimiento de diferentes garantías para el personal en salud que trabaja enfrentando el virus.
Ha señalado también que a pesar de que el Gobierno destine recursos para que las diferentes instituciones y ARL (Aseguradoras de Riesgos Laborales) brinden los elementos necesarios a los profesionales,
estos insumos siguen sin ser entregados en su totalidad al personal de la primera línea de contención del CoVID19.
“Tuvimos que colocar una tutela para pedirle a un juez de la república que obligara tanto a las Secretarías de Salud municipales y departamentales, a las ARL y a los empleadores entregar elementos de protección.” Ha señalado el galeno, refiriéndose a la respuesta de un juez en la que obliga a ARL, y Ministerio de Salud a garantizar la protección y seguridad del talento humano en salud.
De igual manera, ha resaltado que
este tipo de obligación no es únicamente con el personal sanitario, sino que también con todo el personal que está dentro de los diferentes hospitales y clínicas que atienden la emergencia sanitaria.
Panorama en Antioquia
Frente a la situación que enfrentan los diferentes profesionales de la salud en Antioquia, Reyes ha manifestado que según una encuesta realizada por Asmedas, “el 60 por ciento de los trabajadores de salud en Antioquia, tienen contrato de trabajos por prestación de servicios, contratos a través de cooperativas, asociaciones o a través de falsos sindicatos.”
El profesional se ha referido a los despidos masivos que se han venido presentando desde hace algunos años en varios hospitales de esta región del país, y ha asegurado que este tipo de acciones se presentan cuando las instituciones presentan deudas grandes e importantes con los trabajadores.
Ha sido enfático en resaltar el último caso que se ha presentado en donde
cerca de veinte trabajadores de la salud, fueron despedidos del Hospital San Vicente Fundación. Ha señalado que gran parte de los servicios de alta complejidad que ha prestado el hospital por varios años, también se han venido viendo afectados por la falta de profesionales en la institución.
De igual manera ha señalado que en gran parte de los casos,
los profesionales han experimentado acoso laboral por parte de sus empleadores por exigir el cumplimiento de sus derechos “a los trabajadores les niegan el derecho a unirse a una asociación, los persiguen por su opinión con respecto temas como el de la exigencia de elementos de protección.”
Ha recalcado que, desde la Asociación, este tipo de denuncias
son las que con más frecuencia presentan los agremiados.
Mensaje Sindical
Reyes ha enviado un mensaje al Gobierno Nacional y le ha solicitado que “
se establezca un mecanismo de sanción muy específico para los empleadores y la parte administrativa del sistema de salud, que utilicen el mecanismo ilegal de la contratación de personal por prestación de servicios.”
Finalmente, se ha dirigido a todo el talento humano en salud del país, y ha sido enfático en solicitarles que en caso de que las instituciones para las que trabajan no les brinden los elementos de protección necesarios, hagan uso de la tutela para que sus derechos no sean vulnerados.