CUARTO PICO DE COVID-19
Asmedas: es fundamental cubrir a la mayor parte de la población con la tercera dosis de refuerzo
Diariamente se ve un incremento en el número de casos nuevos de COVID-19
Miércoles, 22 de diciembre de 2021, a las 17:51
Jorge Iván Posada, fiscal de Asmedas.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia (Asmedas) ha manifestado que
ve con preocupación el incremento de casos de COVID-19 y de otras infecciones respiratorias en Medellín y Antioquia, situación que se ve reflejada en la ocupación de camas UCI, la cual está llegando a su tope. Diariamente se ve un incremento en el número de casos nuevos de COVID.
También les preocupa la
llegada de un cuarto pico en la pandemia para los próximos meses y días, por lo que hacemos un llamado a las autoridades a acelerar las coberturas en vacunación, incrementando el número de puestos de vacunación, incrementando la disponibilidad de dosis y a la población en general a que acuda a estos puestos de vacunación a completar sus esquemas.
Adicional a ello, Asmedas ha hecho un llamado al Ministerio de Salud para que, sin más dilaciones,
se incluya al personal sanitario en el programa de la tercera dosis o dosis de refuerzo, lo que le permitirá a este personal estar completamente inmunizado y pueda responder de manera integral ante la llegada de un cuarto pico. Si el personal sanitario queda expuesto al COVID-19 sin una adecuada protección y sufre la enfermedad, la capacidad de respuesta del Sistema Sanitario se va a ver menguada.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jorge Iván Posada, fiscal de Asmedas, ha dicho que “es inminente la llegada de un cuarto pico,
lo que podemos hacer es limitar la magnitud del virus, lo que podemos hacer es evitar que se acelere la campaña de vacunación, tratando de lograr unas coberturas importantes en cuanto a tercera dosis. Se hace mucho énfasis en la tercera dosis, ya que la respuesta inmunológica no es lo suficientemente eficaz para proteger de la infección de COVID-19”.
Posada ha agregado que “
después de los seis meses hay un declive en esa respuesta del COVID-19,entonces es fundamental cubrir a la mayor parte de la población con la tercera dosis. Si queremos limitar la magnitud de este cuarto pico, igualmente se deben continuar con las medidas de autoprotección como el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social, evitar aglomeraciones”.
“También queremos hacer un llamado a las autoridades a no estimular aglomeraciones y tratar de
limitar un poco el uso de los espacios cerrados para evitar la propagación del virus. En las próximas semanas habrá casos nuevos de COVID-19”, ha insistido Posada.
“Llamamos a la población en general a no abandonar las medidas de bioseguridad y de protección personal que
se han implementado en los últimos 20 meses y que nos han servido para protegernos en gran medida del COVID y de sus consecuencias catastróficas. Llamamos a no abandonar el uso de tapabocas, a seguir conservando el distanciamiento social, a evitar las aglomeraciones y a mantener las manos limpias e higienizadas la mayor parte del tiempo”, ha manifestado Posada.
Finalmente Posada ha recalcado que, “
es una responsabilidad de todos protegernos nosotros mismos, proteger a nuestras familias y a todas aquellas personas que nos rodean”.